Internacional

CATASTRÓFICO: Huracán Irma se eleva a categoría 5

cable color cable color

El huracán Irma es «extremadamente peligroso» y se dirige hacia las Antillas Mayores y el sur de la Florida. Ya es el huracán más fuerte jamás registrado.

Según las predicciones del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU, mañana miércoles tocará Puerto Rico e Islas Vírgenes. Entre jueves y viernes podría afectar a la isla de Haití y República Dominicana, primero, y Cuba después. A partir de entonces la predicción es aún incierta, pero si siguiese su trayectoria de ascenso hacia el noroeste entre el viernes y el sábado seria «extremadamente peligroso». El Centro de Huracanes anuncia que podría impactar en el sur de Florida, cuyo gobierno declaró el estado de emergencia.

Lea También: Houston se recupera tras el desastre ocasionado por Harvey

La tormenta es una amenaza para la vida de los Estados Unidos y las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y las Bahamas. Se han emitido advertencias de huracanes para partes de las Islas de Sotavento y las Antillas Mayores, incluyendo Puerto Rico.

Con vientos máximos de 180 mph, Irma es el huracán más fuerte en el Océano Atlántico fuera del Caribe o el Golfo de México. Por la velocidad del viento, es la tercera tormenta más fuerte registrada en cualquier parte del Atlántico, detrás del huracán Wilma en 2005 y el huracán Allen en 1980.

El huracán Irma es extremadamente peligroso y producirá toda la gama de peligros en todo el Caribe y potencialmente en el sur de la Florida, incluyendo una devastadora oleada de tormenta, vientos destructivos y peligrosas inundaciones repentinas. 

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha declarado en emergencia a los 67 condados del Estado. En agosto se cumplieron 25 años del paso por Florida del huracán Andrew, hasta la fecha el más dañino de su historia con 65 muertos y 60.000 casas arrasadas.

En Puerto Rico el gobernador Ricardo Rosselló ha anunciado la habilitación de albergues para 62.000 personas, así como la suspensión de las clases. El director de la División del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa, ha dicho que un portaaviones estadounidense fue movilizado para ayudar en casos de emergencia. El portaaviones cuenta con 30 helicópteros, equipo anfibio y un hospital.

La primera tormenta tropical del 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de temporada de huracanes. A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, y ahora Irma.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario