Internacional

Cataluña: el presidente catalán pide asilo en Bruselas

cable color

Las querellas impuestas por el Fiscal General del Estado son contra los responsables de la independencia de Cataluña.

La querella en la Audiencia se interpone contra los miembros del Govern porque ya no gozan de aforamiento (situación jurídica según la cual determinadas personas por el cargo que ocupan o por la función que desempeñan no son juzgadas por los tribunales de primera instancia sino por los tribunales superiores), y la del Supremo, contra los miembros de la mesa de Parlament que permitieron la votación.

Mientras, Cataluña afronta su primer día laborable tras el cese del Govern en aplicación del artículo 155 de la Constitución. El Presidente Catalán han anunciado que se presentarán a las elecciones del próximo 21 de diciembre. 

El expresidente de le Generalitat, Carles Puigdemont, y cinco exconsejeros se encuentran de viaje en Bruselas, ciudad a la que viajaron desde Marsella (Francia). El abogado belga Paul Bekaert, quien defendió a varios etarras para impedir su extradición, ha asegurado que Puigdemont le ha contratado como asesor legal.

Un grupo de antifascistas marchan a lo largo de una calle durante una manifestación en Barcelona, ​​España. La pancarta dice en catalán: «Lucha contra el fascismo». Los funcionarios de Cataluña afrontan su primera semana de trabajo desde que el gobierno central de España anuló la declaración de independencia unilateral y despidió a los líderes electos de la región.

Una decena de activistas de partidos políticos de izquierda sostienen carteles que dicen en catalán «Cataluña libre» frente a la Embajada de España en Buenos Aires, Argentina.

Decisión

El Tribunal Supremo ha decidido seguir mañana con la deliberación sobre si admite a trámite la querella contra los seis miembros de la Mesa del Parlament que ha presentado el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que les acusa de delitos de rebelión, sedición y malversación, además de otros, informa Efe.

Los magistrados de la Sala de lo Penal que integran la sala de admisiones, Manuel Marchena, Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, Juan Ramón Berdugo y Luciano Varela han comenzado esta tarde a estudiar el asunto, pero han decidido que será mañana cuando dictaminen y publiquen su fallo.

Puigdemont y cinco exconsejeros se refugian en Bruselas

En un giro inesperado, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se trasladó ayer a Bruselas juntamente con cinco de sus consejeros, según fuentes del Ministerio del Interior.
Puigdemont sopesa solicitar el derecho de asilo en Bélgica, o tratar de armar una estrategia de defensa que persiga dilatar los plazos o embrollar el procedimiento, según sus abogados. Hay pocos hechos comprobados de lo que alguno de sus colaboradores califica como exilio y de lo que fuentes españolas prefieren describir como una fuga. Pero la petición de asilo podría provocar un incidente diplomático, según las fuentes consultadas, amén de abrir una crisis política en Bélgica.

Más allá de las consecuencias políticas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el desafío independentista catalán se ha llevado dos reveses en los últimos días: el sonoro portazo de la Unión Europea y la huida de empresas y bancos (que han puesto pies en polvorosa para evitar la incertidumbre) han convertido el relato secesionista en un cúmulo de malas noticias, que ayer tomaron forma de sainete vodevilesco.

Con los partidos soberanistas preparando ya las elecciones del 21-D tras la aplicación del 155, Puigdemont y cinco de sus consejeros protagonizaron una espantada, una fuga, un traslado o un exilio (aún no está del todo claro) camino de Bruselas.

El presidente catalán pretende explotar las tensiones políticas en el seno del Gobierno belga. Pero aún no tiene claro si finalmente solicitará asilo: Puigdemont se reunió ayer con un abogado belga especializado en derechos humanos, Paul Bekaert, que hace unos años evitó la extradición de la etarra Natividad Jáuregui.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario