Titulares

CASOS SIN RESOLVER: A cinco años de la muerte de Herlyn Espinal y aún no hay un culpable

Herlyn Espinal
cable color

Herlyn Iván Espinal Martínez, el orgullo de Santa Rita, Yoro, y la voz de San Pedro Sula, fue asesinado en julio de 2014, su muerte trajó luto y dolor a la población nacional.

Herlyn era un joven apasionado, extrovertido, carismático y sobre todo entregado a su trabajo, lo que lo llevó a convertirse en uno de los periodistas más destacados en la zona norte, pero podía dar más, y su éxito fue frustrado a pocos días de cumplir 32 años.

Lea También: Persecución de “El Fiscal de Oro” quedó registrada en cámaras de seguridad

Lo que pocos saben, es que era un hombre polifacético, tras graduarse de bachiller en Ciencias y Letras y Técnico en Computación del instituto oficial Gabino Vásquez, formó parte del Teatro La Fragua, también de un grupo de baile merengue en su lugar de origen, que lo llevó a participar en un concurso “bailando por un sueño” de causa benéfica en el municipio que lo vio crecer.

Además, incursionó en la política, para las elecciones de 2013 iba como tercer regidor en la planilla del Partido Liberal, y soñaba con ser alcalde de Santa Rita. Le encantaba animar fiestas, cumpleaños y concursos de belleza.

Su última noche

De acuerdo al relato de la madre, Irma Aidé Fuentes, cerca de las 11:00 p.m. su hijo salió del hogar de una tía ubicada en el barrio El Centro del municipio mencionado, tiempo después de recibir una llamada de un amigo, quien según dijo, se enojaría sino iba.

Regresó cerca de las 3:00 a.m. pero solo estacionó su vehículo frente a la vivienda, para luego abordar un paila blanco, esa fue la última vez que Herlyn estuvo cerca de su familia.

Varias horas después de desconocer su paradero, inició la pesadilla para familiares y amigos del comunicador, quienes alertaron a las autoridades policiales de la situación, e iniciaron una búsqueda exhaustiva.

La pesadilla se hacía realidad

Las horas pasaban, la angustia y desesperación iban en aumento, y pese a que aún mantenían la esperanza de encontrarlo con vida, más de 48 horas después de verlo por última vez, lo que temían era un hecho, Herlyn Espinal había sido asesinado.

Sin camisa, boca abajo y con su rostro desfigurado, en medio de matorrales, fue encontrado el cuerpo del reconocido periodista, el 20 de julio de 2014, entre las aldeas de El Olivar y La Danta, municipios de Santa Cruz de Yojoa.

La autopsia estableció que pereció producto de un disparo en la cabeza, además presentaba otro orificio de bala en su cuello y varias heridas en el tórax y brazo derecho.

Lea También: “Otro Día del Periodista” y persisten las cifras alarmantes de impunidad en asesinatos de comunicadores

Los análisis demostraron que cuando encontraron el cadáver, tenía cerca de 36 horas de haber sido asesinado, por lo que habrían acabado con su vida a eso de las 4:00 a.m.

Asimismo, se pudo constatar que no había ingerido bebidas alcohólicas ni otras sustancias alucinógenas.

El 24 de julio, días después del trágico desenlace del comunicador, tras el allanamiento de una hacienda, en cercanías donde fue encontrado el cuerpo, se detuvo al ciudadano Rigoberto Martínez, acusado de encubrimiento ya que en el momento de la operación policial y con presencia de Martinez, fue encontrada con sangre, la camisa que uso el periodista el día de su asesinato.

Tres años después el señalado fue absuelto por no presentar pruebas contundentes que demostraran que había participado en el asesinato.

Lea También: Erick Martínez, torturado y asesinado antes de convertirse en el primer diputado miembro de la Comunidad LGTBI

Rigoberto Martínez.

A la fecha, se desconoce lo que en realidad pasó con Herlyn Espinal, aquella lamentable noche de julio.

Cabe resaltar que un total de 71 casos de asesinatos de periodistas, siguen sin resolverse, lo que equivale a un 92 por ciento de impunidad en el derramamiento de sangre contra los comunicadores, cifras repudiadas por el gremio periodístico y los representantes de derechos humanos, quienes lamentan la impunidad y la criminalidad en el país y exigen constantemente que las autoridades correspondientes hagan justicias en todos los casos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario