Nacionales Politica

Caso Yanber: «Pensaría uno que es algún tipo de red de cuido que hubo ahí»

dorada ice

Legisladores se indignan por exportaciones ficticias de Yanber para la consecución de préstamos bancarios a pesar de su situación financiera crítica

La mañana de este lunes la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios regresó a las comparecencias con la participación de Ronald Artavia, quien trabajó años atrás como auditor externo de la Corporación Yanber, empresa investigada por recibir millones de dólares en créditos, aparentemente, sin tener cómo responder.

Artavia confirmó ante las preguntas de los diputados, una simulación de exportaciones por parte de la compañía a Interplastic Industries Corporation, empresa cuyo registro está ubicado en Panamá y que es parte del mismo grupo de Yanber. Esas exportaciones ascendían a más de $29 millones, sin embargo, nunca se realizaron.

Con esas supuestas ventas en los estados financieros, la imagen de la empresa mejoró ante los estudios crediticios de los bancos estatales y privados y fue así como consiguieron nuevos créditos revolutivos para Yanber, con lo que lograban pagar deudas previas a los mismos bancos y a sus suplidores.

Ante estas revelaciones, los diputados de la comisión se muestran «indignados», por la cantidad de recursos utilizados para conseguir dinero en la banca de Costa Rica.

«Lo indigna a uno pensar que incluso desde el año 2011 había una denuncia presentada al Tribunal Fiscal Administrativo en que hacían ver todos estos manejos que se estaban dando con las empresas en Panamá y no se tomó cartas en el asunto, no hubo auditoría de Tributación Directa, no hubo ninguna intervención ni se comunicó esto a las autoridades del Poder Ejecutivo, en fin, deja mucho que desear. Pensaría uno que quizás es algún tipo de red de cuido que hubo ahí también», comentó ante consulta de Once Noticias el diputado socialcristiano Rafael Ortiz.

El presidente de la comisión investigadora, el verdiblanco Ronny Monge, también critica la falta de investigaciones por parte de las instituciones estatales.

«En Yanber ha habido una estafa, no solo en lo que se refiere a las exportaciones, sino en el maquillaje en los estados financieros para obtener los créditos. A mí lo que me sorprende es la inacción que ha habido del Ministerio Público, porque a todas luces ha habido un manejo del estado financiero de Yanber para defraudar al Fisco, con exportaciones ficticias, como para obtener créditos y defraudar al sistema bancario nacional, público y privado»,  explicó Monge a la consulta de este medio.

La jefa de Fracción del Frente Amplio, Patricia Mora no se limitó a hablar de la empresa en cuestión y extendió la crítica a una supuesta relación entre los dueños de la empresa y el partido Liberación Nacional (PLN).

«¿Es tan simple engañar a nuestros bancos para obtener créditos millonarios? ¿O ha sido la pertenencia a la élite político-empresarial de los propietarios de Yanber la que facilitó que se otorgaran créditos multimillonarios a una empresa al borde de la quiebra? ¿Hubo inacción por parte del Ministerio de Hacienda para proteger a una empresa propiedad de personas ligadas al PLN?», dijo la frenteamplista.

Los legisladores señalan que entre las pruebas de que nunca se dieron esas ventas a la empresa a Panamá, está la falta del Documento Único Aduanero (DUA). De igual forma denunciaron cuantas confidenciales, cajas chicas con elevados montos de dinero y el impago de cuotas a la Caja Costarricense de Seguro Social.

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro