Judiciales Nacionales

Caso Keyla Martínez: resolución de audiencia preliminar contra sospechoso del asesinato será el 1 de noviembre

keyla martínez presunto asesino
cable color cable color

El próximo lunes 1 de noviembre el Juzgado de Letras de La Esperanza notificará si procederá o no la acusación contra Jarol Rolando Perdomo, presunto asesino de la estudiante de Enfermería Keyla Martínez.

Específicamente y a través de los canales oficiales del Poder Judicial, se informó que la determinación en el caso de Keyla Martínez se dará a conocer a las 2:00 p.m. de ese día.

Perdomo es el único imputado de todos agentes que se encontraban en la Unidad Departamental Policial de La Esperanza al momento del suceso.

Recuento de los hechos

keyla martínez
La indignación social en torno al caso trascendió internacionalmente.

La noche del pasado 6 de febrero, Keyla Martínez, estudiante de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se transportaba en un vehículo junto a su amigo, el doctor Edgar José Velásquez.

Elementos policiales los detuvieron y arrestaron en un retén, acusándolos de irrespetar el toque de queda impuesto por la pandemia de la COVID-19.

Los llevaron a ambos a la estación, donde fueron encerrados en celdas diferentes.

En la madrugada, Keyla fue encontrada en el suelo de su celda y trasladada de emergencia a un centro asistencial de la zona, donde una doctora aseguró haberla recibido sin signos vitales.

La autopsia realizada a la estudiante reveló que murió por asfixia mecánica —ahorcamiento.

Lea También: Familia de Keyla Martínez desmiente solicitud de asilo en Costa Rica

Jarol Rolando Perdomo

jarol rolando perdomo keyla martínez
El encargado de la vigilancia de las celdas es el único acusado por la muerte.

Tras especulaciones que variaban entre el suicidio y el asesinatom y una intensa presión popular, finalmente las autoridades levantaron una acusación contra Perdomo, encargado de la vigilancia de los detenidos esa fecha, arguyendo que fue él quien le quitó la vida a Martínez.

Uno de los elementos incriminatorios presentados por la fiscalía consiste en una serie de videos tomados por cámaras de seguridad de las instalaciones, en los que se observa al agente entrar y salir repetidas veces de la celda antes de que sus compañeros hicieran el hallazgo del cuerpo.

Lea También: DIDADPOL pide el despido de dos policías por “negligencia” en el caso de Keyla Martínez

Los testigos

keyla martínez posta
Entre los testigos está el personal policial que se encontraba en la jefatura esa noche.

Entre los testigos llamados a declarar en el caso están la doctora que recibió el cuerpo sin vida de Martínez, el superior de Perdomo en la jefatura, así como otros agentes de turno esa noche y un perito que analizó las filmaciones.

Cabe señalar que no fue citado para este efecto el doctor Velásquez, acompañante de Martínez que se mantuvo en silencio los primeros 5 días después del hecho, hasta que finalmente brindó una entrevista a un medio internacional, en la que relató haber escuchado a su amiga decir que iba a suicidarse.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario