Nacionales Salud

CASA POR CASA | Salud vacunará en sus domicilios a unas 150,000 mujeres embarazadas

mujeres embarazadas vacuna covid honduras
cable color

Con un «mecanismo de identificación» de domicilios de mujeres embarazadas, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que se inmunizará a este importante sector de la población.

“Tenemos un mecanismo de identificación de todas las mujeres embarazadas, gracias al trabajo que realizan los equipos de salud familiar a nivel de comunidades”, detalló Flores.

Con esta especie de base de datos constituida por el monitoreo de los centros de salud comunitarios, el único requisito que la ministra dice esperar de las mujeres es su cooperación al recibir a las brigadas.

Casa por casa

La Secretaría de Salud asumiría el reto de visitar más de 100 mil hogares.

“Se han girado instrucciones a las regiones sanitarias para que el personal se desplace casa por casa en busca de las mujeres embarazadas», detalló la autoridad sanitaria.

A través de este mapeo, Flores asegura que desde su administración «ya se sabe» la cantidad de vacunas que serán requeridas para inmunizar a unas «150 mil futuras madres».

Panorama de las mujeres embarazadas durante la pandemia

mujeres embarazadas honduras covid
Entre la propaganda gubernamental hondureña ha resaltado últimamente la petición a las embarazadas de vacunarse.

Las muertes de embarazadas significaron una alarma que se matizaba con el ambiente sombrío general al inicio de la pandemia; pero ahora se cierne creciente sobre el trabajo del personal de salud que las ven partir, y con ellas las vidas que cargan en sus vientres.

Hasta la fecha, han sido 87 mujeres embarazadas las que han fallecido por complicaciones relacionadas al coronavirus.

Lea También: Se reportan otros tres médicos hospitalizados por la COVID-19

Desde la óptica de los principales rostros de la salud en Honduras, como es el caso del doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, el temor característico del proceso de gestación incide negativamente en la actitud de las hondureñas ante la vacuna.

«Muchas están creyendo en la desinformación que circula en redes sociales; sin embargo, deben saber que si no se vacunan contra la COVID-19 tienen cuatro veces más riesgo de morir por este, y, por ende, ponen en riesgo la vida de sus bebés», sentenció Umaña en una entrevista.

Sus palabras se contextualizan con el hecho que  Once Noticias informó el lunes 30 de agosto, cuando 4 embarazadas fallecieron en el norte de Honduras, donde está radicado el galeno, sin haber recibido una tan sola dosis de la vacuna.

Cifras gubernamentales indican que solo 15 mil mujeres embarazadas de la población mencionada se ha inmunizado contra la COVID-19, representando esta realidad un auténtico reto para los profesionales de la salud del país.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario