Nacionales

Su carro podría pasar más de 10 días sin placa

dorada ice

En caso de que le retiren la placa de su carro a final de año y no haga la gestión para recuperarla antes del 22 de diciembre, durante más de 10 días no podrá utilizar su automóvil, justo a final y principio de año.

Esto porque los empleados del sector público tendrán su periodo de vacaciones a partir del lunes 25 de diciembre, es decir, su último día laboral del año será el viernes previo a la navidad.

La mayoría de los empleados del Estado volverán a sus labores el 8 de enero, sin embargo en el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) regresarán el martes 2 de enero, en su horario habitual de 7 a.m. a 3 p.m. en todas las sedes, incluyendo el Departamento de Atención Servicio al Usuario, que comprende las oficinas de infracciones, impugnación de multas, devolución de placas, de vehículos y de licencias.

Para Carlos Rivas, director jurídico del Conavi, «depende de cada persona el pasar un trago amargo a fin de año. Solo las personas que infringen la Ley de Tránsito son sancionados».

Desde el 17 de julio, tras la reforma a la Ley de Tránsito, se puede sancionar sin la presencia del conductor, lo que ha generado un aumento en el número de placas decomisadas.

“Desde julio hemos tenido un aumento muy importante en el número de placas decomisadas, principalmente por estacionamiento indebido. En estas fechas aumenta la cantidad de personas haciendo sus compras navideñas y las fiestas en casas y diferentes lugares y las personas tienden a estacionar en cualquier lugar, entonces el llamado es a estacionar en parqueos o de manera correcta en las vías, porque además de quedarse sin las placas en las vacaciones podrían encontrarse con largas filas en el Cosevi a partir del 2 de enero”, mencionó Rivas.

Los conductores a los que se les decomise el vehículo deberán pagar por cada día de custodia un monto de ¢3.655 además del monto del acarreo, que en un recorrido menor a 6 km es de ¢6.121.

Impugnación

Si a una persona se le multa a partir del viernes 22 de diciembre, tendrá 10 días hábiles para impugnar, es decir, podrá hacerlo a partir del 2 de enero y tendrá tiempo hasta lunes 15 de enero.

Las multas de Tránsito prescriben en siete años con la actual Ley de Tránsito, por lo que, en caso que el argumento no sea de recibo, lo más que logrará hacer el infractor es postergar el pago de la multa, pero para renovar la licencia tendrá que pagarla.

cable color jetstereo viaje el-ahorro