Educación

Carreras del futuro tienen fuerte ingrediente humano

dorada ice

Tal como informamos este jueves en Once Noticias, los estudiantes de quinto año de colegio están a las puertas de tomar una de las decisiones más importantes para el resto de su vida, elegir dónde y qué estudiar.

En nuestra primera entrega, la directora de LEAD University, Simone Bunse, nos compartió algunos consejos para elegir la universidad que mejor se adapte a las necesidades de los estudiantes; hoy nos guía sobre la escogencia de carrera, uno de los pasos más difíciles para los jóvenes.

«Todo empieza con los intereses y las pasiones que tienen los muchachos. El primer paso para cualquier estudiante y cualquier familia que está en el proceso de un hijo escogiendo carrera, es una lluvia de ideas, para ver cuáles son los temas que verdaderamente lo apasionan. El segundo paso sería, de esa lluvia de ideas, ver qué carreras van ligadas a esa pasión», explicó Bunse.

La experta señaló además que todas las personas tienen algo que les gusta, lo importantes es saber guiar esos gustos en función de algo productivo.

«Cuando yo hago este tipo de ejercicios con los estudiantes, aparecen diferentes temas; puede ser fútbol, que le guste leer o puede ser que le guste el medioambiente. En el caso del fútbol, bueno, hay carreras en gestión deportiva. ¿Qué está ligado al medioambiente? Tal vez la ingeniería química, la biología, gestión en recursos naturales».

Mercado laboral

Definidos los intereses de los jóvenes, hay que ver cuál de las posibilidades tiene mejor desarrollo en el mercado laboral.

«Una vez que uno tiene una lista de posibles carreras que de alguna forma, cubren estos temas que interesan al estudiante, el siguiente paso es investigar, ¿estas carreras tienen futuro o se están muriendo? ¿Hay demanda laboral en estas carreras?».

Aunque ciertas carreras están muy bien en este momento laboralmente hablando, posiblemente en 15 o 30 años no lo estén, por lo que hay que pensar a futuro.

«Vivimos en un tiempo muy interesante, con muchas oportunidades y también con amenazas. Estamos moviéndonos de los procesos de la atomatización a los de digitalización. También a tiempos de la inteligencia artificial. ¿Qué significa esto y cómo va ligado a la elección de una carrera? Un reciente estudio que salió en McKinsey y se llama «A future that works: Automation, employment, and productivity» (Un futuro que funciona: Automatización, empleo y productividad), vemos que el 60% de las carreras, de los trabajos tienen más de 80% de complementos que serán automatizados».

La mejor opción, asegura Bunse, es desarrollar entonces, habilidades que no puedan ser asumidas por máquinas o computadoras.

«Hay que enfocarse en carreras que no se pueden automatizar, en donde existe la demanda y no en carreras donde los trabajos están desapareciendo por la automatización. ¿Cuales son esas carreras en las que hay más demanda en Costa Rica? Un estudio de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) de enero del 2017, basado en encuestas de más de 2.000 empresas y las carreras que salen son las ingenierías, empresariales, economía, estadística o ciencias de datos. Esas son loas carreras del futuro».

La interacción humana es fundamental en el presente y el futuro cercano, así como el desarrollo de caraterísticas individuales que sirvan herramientas en el trabajo, como habilidad en negociación o comunicación.

«Muchos padres me preguntan, ¿qué hago si a mi hijo no le gusta la tecnología, si no le gusta la matemática o si no le gusta el análisis de datos? Esas no son las únicas carreras donde habrá trabajo. En el mercado laboral demanda también habilidades del futuro: la mezcla de habilidades técnicas con habilidades blandas, solución de problemas complejos, el pensamiento crítico, la creatividad, el manejo de personal, el trabajo en equipo y toma de decisiones. Todo esto ningún robot lo podrá hacer».

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario