Coronavirus Nacionales

Carlos Umaña: “Para junio habrán más de 5 mil contagios”

cable color cable color

El presidente de la Asociación Médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, dijo que en vista del comportamiento de las incidencias en el país, se espera que para la primera semana de Junio se alcancen los 5 mil contagios por COVID-19.

Umaña reiteró que para que en el país se tengan proyecciones del verdadero comportamiento del virus, se deberán realizar unas 1,000 pruebas diarias.

Lea También: Cosenza rechaza señalamientos de ASJ sobre su papel en compra de ventiladores y hospitales móviles

Agregó que la gente debe hacer la cuarentena de manera positiva, respetar los días de circulación y evitar la aglomeración de personas, debido a que esto podría derivar en más contagios por COVID-19.

Lea También: Estados Unidos asegura que la OMS ha fracasado en el manejo de la pandemia

Entre tanto, advirtió que si se planea ir levantando la cuarentena, el sector educación será el último en volver,  debido a que estos lugares no cuentan con las respectivas medidas de bioseguridad.


También te puede interesar:


Marco Bográn: “Ningún país del mundo tenía un instructivo sobre cómo actuar frente a la pandemia”

Luego de que la ASJ presentara un informe donde resalta “hallazgos preocupantes” sobre el proceso de adquisición de insumos médicos, el titular de INVEST-H, Marco Bográn, aseguró que ningún país tenía la suficiente preparación para hacerle frente a la pandemia y Honduras no es la excepción.

Bográn manifestó que no había nación en el planeta que tuviera un manual o instructivo sobre cómo manejar la pandemia en los primeros días, ni en los primeros dos meses.

No obstante, reconoce que INVEST-H no tenía experiencia en compras de emergencia para una crisis sanitaria, pero si había suficiente conocimiento de estructura hospitalaria y equipo biomédico.

Asimismo, hizo referencia en qué Estados Unidos siendo una de las naciones más poderosas del mundo, no logró contener los efectos de la enfermedad respiratoria.

De la misma manera, aseguró que habrá que realizar algunas mejoras en los equipos de emergencia, pues aún se debe aprender a vivir con el virus.

Para culminar, mencionó que antes de la pandemia trabajaban junto al Gabinete Económico y el Seguro Social en un plan de fortalecimiento importante del sistema sanitario a largo plazo.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro