Davivienda
Nacionales Salud Titulares

Carlos Umaña: “El sistema de salud en la zona norte ha colapsado”

Ikal Cablecolor nicky

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula, Carlos Umaña, informó este sábado que el colapso en el sistema de salud de la zona norte es inminente.

Carlos Umaña comenzó indicando en un vídeo publicado en redes sociales, que el pronóstico que había realizado meses atrás ya es una realidad, pues el desplome de las salas de atención para covid-19 en San Pedro Sula es preocupante.

“Hoy el IHSS, el Hospital Mario Catarino Rivas, y el Leonardo Martínez Valenzuela no tienen cupo para nadie en las unidades de cuidados intensivos, ha colapsado el sistema en la zona norte del país” afirmó Umaña.

Lea también: Policía Nacional da a conocer nuevas medidas para contrarrestar contagios de covid-19

Y continuó, “Lo que es más grave es que tenemos una larga lista de espera de pacientes para poder ingresarlos en estas unidades, advertimos que las autoridades tenían que hacer algo por controlar la movilidad de la gente”.

Asimismo, envió un mensaje a la población hondureña, para que fueran “solidarios”, con los médicos y enfermeras que hoy luchan en la primera línea contra el letal virus.

“Demandamos de ustedes población que vive en la zona norte del país, responsabilidad, hemos notado un aumento de automóviles en las calles”, agregó el líder sindical.

Le puede interesar: Hoy arranca oficialmente el periodo de propaganda política

Y concluyó añadiendo, “los médicos estamos en una situación alarmante, más de 25 compañeros contagiados y un grupo grande de enfermeras, además 5 médicos se encuentran entre la vida y la muerte actualmente”.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), reportó que Honduras acumula 139 mil 182 infectados y tres mil 439 decesos por COVID-19 en las últimas horas.

De la misma manera, se confirman los fallecimientos de 17 personas, 13 en la ciudad de San Pedro Sula, tres en el Distrito Central y uno en el municipio de La Paz.

Davivienda
El Milagro
Abracemos a honduras