Nacionales

Carlos Chinchilla demandó al Estado por sanción escrita antes de ser suspendido

cable color cable color

Aun antes de ser suspendido por dos meses sin derechoa a salario por la Corte Plena, el presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla, presentó una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo del II Circuito Judicial de San José, en contra del Estado.

Chinchilla pide que se anule la sanción escrita que aplicaron los magistrados por la falta encontrada de él y sus tres compañeros en la Sala de Casación Penal (Doris Arias Madrigal, Jesús Ramírez, María Elena Gómez) por desestimar las causas en contra de los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata por mediar en favor del importador de cemento Juan Carlos Bolaños.

Sin embargo, este lunes los magistrados de Corte Plena, atendiendo la petición de presentada por la Asociación Nacional de Investigadores Criminales (ANIC) y el hecho de que en la primera votación no se alcanzó el mínimo para tomar ninguna decisión (10 votaron por sanción escrita y 12 por suspensión), realizaron de nuevo el cónclave y decidir la suerte de los jueces.

“El motivo de la revisión obedeció a que se determinó que no se había emitido un acto final por cuanto no se obtuvo la votación mínima requerida, ya fuera para suspender o amonestar, según el artículo 182 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”, comunicó el Poder Judicial.

En la nueva votación, de los 22 magistrados presentes, 15 (justo el mínimo), se inclinaron por sancionar a los jueces con los dos meses sin sueldo.

Otros dos votaron porque la suspensión fue de un mes, dos más votaron por sancionarlos con 15 días y otros tres porque la amonestación fuera de solo tres días. Los restantes magistrados tres magistrados mantuvieran de decisión de solo amonestarlos por medio de una carta.

Pensión

De igual forma, destacó este lunes que Chinchilla decidió acogerse a la pensión de manera anticipada, aprovechando un transitorio de la reforma a la Ley de Pensiones del Poder Judicial, que le permite jubilarse a los 55 años y sin haber trabajado 35 años en la institución.

«Estimadas señoras magistradas y señores magistrados.

Por este medio hago de su conocimiento, que he decidido hacer efectivo mi derecho de jubilación, a partir del día de hoy lunes 16 de julio de 2018.

Esta solicitud la he remitido al Consejo Superior para que sea conocida en la sesión del día de mañana. Con las muestras de mi consideración y estima,

Dr. Carlos Chinchilla Sandí. Presidente de la Corte”, dice la carta.

De esta forma, en cuanto la Corte Plena acepte la renuncia, Chinchilla saldrá con una pensión de cerca de 9 millones de colones, monto que ha ganado por mes en promedio los últimos dos años, ya que en el régimen al que se acoge, recibe el 100% de los últimos 24 salarios.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario