Nacionales Titulares

Cardenal hondureño dice que el diálogo debe servir para buscar soluciones, no poder

cable color

El cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, dijo que el diálogo entre el Gobierno y la oposición no es para buscar poder sino soluciones para superar la crisis en Honduras.

Vaticano investiga a Cardenal hondureño

«El diálogo no es reunirnos para que cada uno quiera imponer su manera de pensar, para eso no perdamos el tiempo; el diálogo es tener el corazón y la mente abiertos a la luz de Dios», subrayó Rodríguez.

En la homilía oficiada ayer domingo en la catedral de Tegucigalpa, el líder religioso indicó que el diálogo político debe servir para «ver a la luz de Dios los problemas, no a la luz de los intereses de cada uno que quiere para ver cómo consigue más poder».

El diálogo político, que es moderado por Naciones Unidas y cuenta con el apoyo de España, comenzó el 28 de agosto con la firma de un acuerdo, denominado «Compromiso por Honduras: Reconciliación para Transformar».

Lea También: (VIDEO) Mel Zelaya reacciona ante comentarios del Cardenal Oscar Rodríguez

El cardenal señaló que los hondureños deben «buscar cómo avanzar» en el país, ya que «no podemos pensar que vamos a avanzar con los mismos vicios del pasado, cuando estamos completamente enrollados en un pantano de arenas movedizas, de la falta de un corazón abierto para que, incluso, el diálogo pueda llegar a unas conclusiones positivas».

Destacó que es falso creer que estamos avanzando en una sociedad «más justa y humana, sino estamos dispuestos a cambiar nuestros corazones».

Ante ello, agregó Rodríguez, es necesario «estar alerta sobre nuestra capacidad de seguir la verdad o de auto engañarnos, porque la trampa está ahí, honrar con los labios a Dios, pero permanecer lejos de nuestros corazones».

Cardenal Honduras

En diálogo participan representantes del Gobierno, de los partidos Nacional y Liberal, y del excandidato presidencial Salvador Nasralla.

Según Nasralla, el Tribunal Supremo Electoral hizo un fraude para que los comicios generales del 26 de noviembre de 2017 fueran ganados por el actual presidente hondureño.

El líder religioso lamentó, además, que las redes sociales «muchas veces podrían ser llamadas redes fecales, porque solo transmiten basura».

El cardenal hondureño dijo que en la actualidad la sociedad «ensalza las apariencias, no le importa en nada la belleza interior del ser humano», y criticó que ahora «vivimos en una cultura de la imagen».

«Hasta para lo político existe un asesor de imagen, ¿qué significa eso?, uno que le aconseja al candidato que sea como no es, sino como es más importante para ganar adeptos», destacó el cardenal hondureño.

DATO:

Como parte del diálogo se instalarán cuatro mesas que se centrarán en temas sobre derechos humanos, reformas electorales y constitucionales, el tema polémico de cómo fueron las elecciones y los resultados de violencia pre y postelectoral.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario