Nacionales Titulares

Cardenal aclara que la iglesia católica nunca ha pedido dinero al gobierno

Cardenal Óscar Rodríguez
dorada ice

El titular de la iglesia católica en Honduras, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, salió al paso a aclarar que nunca solicitaron dinero al Gobierno, esto luego de la reciente aprobación de un bono para pastores y sacerdotes que fueron afectados por la pandemia.

“No creo que sea por maldad, pero hay equívocos que hacen daño y nunca la Iglesia Católica va a pedir ese tipo de cosas a ningún gobierno, porque la iglesia trasciende todos los gobiernos y no puede estar atada a una determinada administración”, enfatizó el cardenal.

Además, agregó que se debe conservar esa libertad para anunciar, denunciar y buscar el bien común en todo momento, porque “muchas veces hay favores que pasan factura”.

Lea También: “Es injusto que me quiten cosas aquí en Honduras, si yo ya cumplí mi pena”, Yani Rosenthal

Rodríguez explicó que esa petición aparentemente salió de la Mesa Multisectorial en la cual la Conferencia Episcopal tiene un delegado.

“El Padre Martínez me dijo que nunca se ha tratado de eso”, sin embargo, dejó en claro que él tampoco tenía autorización para realizar tal petición.

Lea También: Yani Rosenthal cuenta su verdad por primera vez, AQUÍ LOS DETALLES 

A este anuncio también reaccionó el presidente de la Conferencia Episcopal Hondureña, y obispo de la diócesis de San Pedro Sula, padre Ángel Garachana, quien escribió en su cuenta de Twitter:

 “No, no estamos pidiendo dinero al Gobierno para los sacerdotes mayores que han gastado su vida al servicio del pueblo de Dios”.

“La Iglesia cuida de ellos. Y cuida también de los verdaderamente pobres y necesitados, que en Honduras son muchos y aumentan a causa de la pandemia”, cerró.


Más sobre este tema:


Controversia genera la aprobación de bono solidario a pastores

Diversas posturas surgen entre sectores de la sociedad, luego de que el Gobierno aprobara otorgar un bono mensual a todos aquellos pastores evangélicos de la tercera edad, que se vieron perjudicados económicamente por la suspensión de actividades eclesiásticas debido a la pandemia.

pastores

En ese aspecto, el titular de esta entidad, Oswaldo Canales, aseguró que “no es de extrañarse” la aprobación de este monto, pues ellos ya perdieron 13 colegas y sus familias no tenían “ni como comprarles un ataúd”.

Cabe mencionar, que existen más de 15 mil iglesias en el territorio nacional, por lo cual será de esperar cuántos líderes religiosos optan por buscar esta colaboración económica.

pastores

Lea También: Canciller Rosales: “No participé en ninguna compra, yo lo que hago es autorizar procesos”

Sin embargo, como era de esperarse, la medida no cayó nada bien entre varios sectores, quienes consideran en este momento hay otras necesidades más importantes que proporcionarle un monto de solidaridad a rabadanes.

Entre ellos resalta la misma Iglesia Católica, quien, a través de su vocero, Juan Ángel López, dejaron en claro que no solicitaron ningún apoyo financiero al Gobierno, por lo que se mantienen al margen de cualquier señalamiento en su contra.

“Los obispos se enteraron de que supuestamente se presentó un decreto en favor de las iglesias, del cual ellos son completamente ignorantes”, resaltó.

Lea También: Sikaffy recomienda habilitar circulación de cinco dígitos diarios

Por su lado, el ex fiscal de la República, Edmundo Orellana, señaló que es “vergonzoso” que se considere entregar bonos a pastores, pues la mayoría “viven como magnates.

“El Estado de Honduras no está para sostener a las iglesias, porque ellos tienen sus propios medios, las ofrendas y de eso se sostienen (…) hay pastores que viven como magnates y creo que no es el momento porque habría que mantenerlos a todos”, indicó.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Pedro Barquero, espera que los pastores con dignidad no vayan a aceptar ese bono, pues están conscientes de la crítica situación que vive el país producto de la emergencia sanitaria.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro