Nacionales Titulares

Caravana migrante disuelta en Guatemala, algunos retornados y otros a la espera de avanzar

caravana migrante
cable color cable color

Este sábado (15/1/2022) una caravana migrante integrada por al menos 700 personas centroamericanas salió desde San Pedro Sula, Honduras con rumbo a Estados Unidos.

Sin embargo, en su llegada a Guatemala este nutrido grupo se disolvió o avanzaron en pequeños grupos por puntos ciegos entre del punto fronterizo de Corinto.

De acuerdo con el gobierno chapín, unas 130 personas intentaron ingresar irregularmente a su país, mismas que fueron ubicadas por las autoridades para revisar su documentación y así determinar si podían permanecer en la nación o tenían que regresar a su país de origen.

Lea También: VIDEO: Policía de Guatemala impide el paso a primera caravana migrante del año

Pese a que pretendía ser un proceso simple, el mismo, terminó en un enfrentamiento entre ciudadanos y fuerzas de seguridad. Los conflictos dejaron un saldo de 15 policías y soldados guatemaltecos heridos.

Según algunos miembros de la caravana migrante, el altercado tuvo lugar después de que las autoridades les pedían cédula, comprobante de vacunas contra el Covid-19 o prueba de detección de la enfermedad que sea negativa y reciente, pero, aunque los presentaban todos a algunos no los dejaron pasar.

Decenas de ellos al final pasaron con apoyo de instituciones de derechos humanos que ayudaron a entregar mascarillas y hacerles pruebas a quienes no portaban una.

Por otra parte, se informó que 10 adultos y 4 menores de edad, todos hondureños, fueron retornados a la nación por intentar ingresar a Guatemala sin los documentos necesarios.

Lea También: Sobreseimiento definitivo a pastor de Chamelecón, presunto ex miembro de la MS-13

Para este domingo (16/1/2022) un grupo menos grande que el original se mantiene a la espera dentro de los límites del territorio chapín para tratar de avanzar en su travesía hacía Estados Unidos.

Datos de organismos migratorios señalan que cada año más de 500 mil hondureños, guatemaltecos y salvadoreños intentan emigrar irregularmente a la nación norteamericana en busca de mejores condiciones de vida.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario