Internacional

Caravana de migrantes vuelve a emprender camino desde el sur de México

Caravana
cable color cable color

Hace dos semanas inició la caravana de migrantes con rumbo a los Estados Unidos en la que miles de hondureños, cubanos, guatemaltecos entre otros buscan el sueño americano.

Este sábado los miles de migrantes reanudaron su camino desde el municipio de Arriaga, en el suroriental estado de Chiapas.

Esta caravana empezó en el sur de México y en lugar de ir por Oaxaca continuarán hacia Tuxla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Lea También:El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo propone que se realicen monitoreo de la violencia electoral

La caravana descansó en el parque central de Arriaga, donde aprovecharon para curar sus heridas, recibir atención médica y descansar.

Las heridas fueron provocadas en un enfrentamiento entre los migrantes y la Guardia Nacional de México, la cual arremetió contra ellos, dejando un fallecido y varios heridos.

El fallecido era un hombre que iba desde Cuba en busca del sueño americano y fue asesinado en un altercado entre migrantes y policías en el que también hubieron varios detenidos.

En consecuencia, varias agencias como la  ONU, criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar dichas caravanas.

A pesar de este fallecimiento entre los caminantes siguen adelante, con ampollas, cansados y deshidratados pero no se detendrán hasta llegar a Estados Unidos.

La ruta de esta caravana es llegar a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, hasta donde tendrían que caminar unos 135 kilómetros de carretera en zonas despobladas.

Lea También: Países y organismos rechazan resultados de elecciones en Nicaragua 

Cabe destacar que al momento de descansar se detienen brevemente en las gasolineras que van encontrando durante su travesía.

Este viernes, la caravana intentó salir hacia Tuxtla Gutiérrez, pero solo caminaron unos 5 kilómetros de Tonalá a Arriaga porque la travesía es demasiado larga y regresaron a la carretera Arriaga-Oaxaca para avanzar a paso lento por la salud mermada.

Los Migrantes

Ángel Lara es un migrante de Honduras que viaja con su familia, e indicó que ha caminado mucho. “Vamos cansados pero seguiremos, primeramente Dios, para llegar a nuestro destino”.

Agregó que muchos de los integrantes de la caravana están esperando llegar a la Ciudad de México para recibir ayuda pues varias mujeres van deshidratadas, con niños enfermos y ampollas en los pies.

 

 

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario