Internacional Titulares

Capturan en Guatemala a Coronel del ejército vinculado a la Mara Salvatrucha

cable color cable color

Un coronel del Ejército de ese país y un comisario de la Policía Nacional Civil (PNC) figuran entre las detenciones más relevantes de un vasto operativo anti extorsión y pandillas ejecutados en Guatemala.

La PNC precisó que el coronel Ariel Salvador de León, de 50 años, fue detenido en la ciudad occidental de Quetzaltenango por el delito de lavado de dinero y por su presunta colaboración con la mara Salvatrucha. En ese mismo departamento fue capturado el comisario de la Policía, Lucindo Chávez Cifuentes, por el delito de asociación ilícita.coronel capturado Guatemala

En el operativo denominado «Escudo Regional II» fueron detenidas 85 personas, la mayoría mujeres; además se incautaron cinco armas de fuego, 282 municiones, 52 celulares y 75.575 quetzales.

Lea También: Esta es la suerte que tendrá el militar que integraba las filas de la pandilla 18

Los más de 200 allanamientos judiciales permitieron desarticular seis grupos de esta organización criminal, que utiliza el sistema bancario para el lavado de dinero, señala la investigación de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión.

coronel capturado Guatemala

Precisó que el líder del grupo busca personas externas a la organización para que a través de sus negocios reciban el dinero de las extorsiones y luego, aparentando legalidad, lo depositan en cuentas en el sistema bancario.

ANTECEDENTES

El pasado 9 de febrero en este mismo país fue capturado otro coronel junto a tres colombianos, cuando intentaban huir por de medio de una pista clandestina ubicada en el norteño departamento de Petén.

coronel capturado Guatemala

El nombre del militar capturado en aquel momento, Otto Fernando Godoy Cordón, coronel activo del Ejército de Guatemala junto a él dos colombianos y otro guatemalteco.

coronel capturado Guatemala

El 6 de abril del año pasado, fue detenido el Mayor de infantería, Mynor Francisco Leonardo Cerón, lugarteniente del narcotraficante.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario