Nacionales Sucesos

Juez manda a prisión a noveno detenido por crimen de Berta Cáceres

cable color
ACTUALIZACIÓN.-

Este sábado se le dictó detención judicial al ejecutivo de DESA capturado ayer y señalado como presunto autor intelectual del asesinato de la ambienalista

En audiencia de declaración de imputado contra Roberto David Castillo Mejía acusado de asesinato en perjuicio de Berta Cáceres, el juez que conoce la causa decidió dictarle detención judicial con la medida de prisión preventiva.

La Fiscalía señala al presidente ejecutivo de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), como el autor intelectual del crimen de Berta Cáceres, ocurrido el 3 de marzo de 2016 en La Esperazan, Intibucá.

El imputado fue presentado en los Juzgados de Letras de lo Penal en el barrio La Granja de Comayaguela y después enviado a Támara donde guardará prisión mientras de desarrolle el proceso judicial.

La audiencia inicial contra Castillo Mejía quedó programada para el 9 de marzo a las 9:00 de la mañana.

Lea También: VIDAS QUE IMPACTAN: A 2 años de su muerte, ¡Berta Vive!

La portavoz del Ministerio Público, Bárbara Castillo, detalló que la audiencia fue breve y que el juez solo le informó al imputado de que le están acusando.

“Luego se indica la fecha y hora de la audiencia inicial que es el momento procesal oportuno para la evacuación de pruebas”, añadió la vocera.

Por el crimen contra la activista lenca ya guardan prisión Sergio Ramón Rodríguez, Douglas Geovany Bustillo, Mariano Díaz, Edilson Atilio Duarte, Emerson Eucebio Duarte, Elvin Heriberto Rápalo, Henrry Javier Hernández y Oscar Aroldo Torres Vásquez.

Según informó una fuente del Ministerio Público, el proceso contra estos involucrados ya está aperturado para juicio oral y público.

Reacciones

A su salida de la audiencia, el apoderado legal de la familia Cáceres, abogado Víctor Fernández, manifestó que tienen “elementos que permiten afirmar que los autores intelectuales de este crimen todavía no han sido llamado ante la justicia”. 

Declaraciones del abogado Víctor Fernández

[jwplayer aWpVdMPI]

“El Ministerio Público volvió a acusar al señor David Castillo solo del delito de asesinato. Nosotros venimos diciendo que la estructura criminal que ejecutó el crimen contra Berta Cáceres cometió, antes de asesinarla, un sin número de delitos y eso los hace responsables de asociación ilícita”, expresó el apoderado legal.

“Hemos planteado en esta audiencia nuestra posición de que el señor Castillo como gerente general de DESA y parte de los socios de la misma, como parte intermediaria entre el grupo económico que mandó a ejecutar el crimen y los autores materiales es responsable del delito de asociación ilícita”, sostuvo Fernández.

El defensor de la familia Cáceres concluyó diciendo que en este caso hay “autores intermediarios, intelectuales y materiales” y que la exigencia de las víctimas es que todos lleguen a la justicia.


2 de marzo, 2018 6:00 p.m.

DESA considera que arresto de su directivo es una “campaña de desprestigios de ONGs”

El presidente ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos (DESA) es el noveno capturado por el crimen de Berta Cáceres. Las autoridades lo señalan como el «autor intelectual».

La Empresa de Desarrollos Energético (DESA) se defendió mediante un comunicado después de que su presidente ejecutivo, Roberto David Castillo Mejía, fuera capturado como presunto autor intelectual del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

Lea También: Hija de Berta Cáceres al fiscal general: “no se esconda de nuestra familia”

Comunicado

DESA

DESA condenó la captura de Castillo Mejía e indicó que se debe a “campañas de desprestigio de ONGs” y sostuvo que Castillo siempre ha sido una “persona honesta, íntegro en sus actividades, transparente y defensor de las actividades comunitarias».

Agregaron que “trabajarán incansablemente para que se haga justicia y se llegue a los verdaderos responsables” del asesinato de la activista y defensora del medio ambiente. 


2 de marzo, 2018   1:30 p.m.

Capturan a presunto autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres

El alto ejecutivo de DESA fue capturado este viernes por la ATIC en la Operación “Jaguar” cuando intentaba huir del país.

Mañana 03 de marzo se cumplen dos años del vil asesinato de la ambientalista y líder indígena Berta Cáceres y este viernes, el Ministerio Público ejecutó la captura del noveno implicado en su crimen.

Se trata del ingeniero eléctrico Roberto David Castillo Mejía acusado a título de «autor intelectual del delito de asesinato en perjuicio de Cáceres Flores» y quien en el momento del crimen fungía como Presidente Ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

Berta Isabel Cáceres Flores fue asesinada la madrugada del 3 de marzo de 2016 dentro de su casa en La Esperanza, Intibucá.

Castilló Mejía fue detenido en la «Operación Jaguar» a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), cuando intentaba salir del país desde el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Lea También: Apresan a dos policías por presentar pruebas falsas en caso Berta Cáceres

detenido por crimen de Berta Cáceres
Roberto David Castillo

La Investigación

De acuerdo a la investigación efectuada por agentes asignados al Departamento de Delitos Contra la Vida de la ATIC, Castillo Mejía fue el encargado de proporcionar la logística y otros recursos a uno de los autores materiales ya procesado por este crimen.

En un comunicado, el Ministerio Público señaló que el equipo de investigación, mediante labores de inteligencia y pruebas técnicas científicas, ha logrado vincular al detenido en el crimen de Cáceres, hace dos años.

Operación Jaguar

La FEDCV a través de la Sección de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios y la ATIC, en el marco de la Operación “Jaguar” el 2 de mayo de 2016 lograron la captura de los primeros cinco procesados por el asesinato de la defensora indígena.

A la fecha suman ocho personas detenidas por este caso, entre ellos: Sergio Ramón Rodríguez Orellana (Gerente DESA), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (Mayor del Ejército), los hermanos Edilson Atilio Emerson Eusebio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez.

Por este caso, la ATIC también capturó y procesó al investigador Juan Carlos Cruz y al expolicía Miguel Arcángel Rosales Izcano, luego que presentaran pruebas falsas para tratar de desviar el caso en las primeras pesquisas que se realizaron.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario