Internacional

¡Caos en Bolivia! Evo Morales gana la primera vuelta y ciudadanos se toman las calles

dorada ice

En medio de gritos de “fraude”, se realizó el anuncio del órgano electoral en el que el actual mandatario se encamina a una nueva reelección, provocando manifestaciones masivas en diferentes partes de Bolivia.

Después de que se conocieran los primeros números del escrutinio el domingo, con el 83,76 por ciento de las actas verificadas, a Morales no le alcanzaba para consagrarse en primera vuelta.

De acuerdo a esos datos, el MAS había obtenido 45,28% de los sufragios, mientras que CC cosechó 38,16%, faltando contabilizar cerca del 17% de las actas, sin dar a conocer ningún dato más.

Lea También: HISTÓRICO: Evo Morales lidera las elecciones en Bolivia


La tensión subió al máximo luego que manifestantes opositores de Evo Morales hicieran «vigilia» para cuidar los votos por orden de Carlos Mesa.

Horas después, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que el escrutinio provisorio se suspendía y se pasaba al definitivo que podría demorar hasta ocho días en dar a conocer los resultados.

Al recuperar la transmisión de datos preliminares, la página oficial del Órgano Electoral Plurinacional (Tribunal Supremo Electoral de Bolivia) reflejó contradicciones en el conteo de votos.

Lea También: (VIDEO) Dejan en libertad hijo del Chapo Guzmán, luego de batalla campal en Sinaloa México

Según las cifras del propio organismo electoral, la transmisión de las actas favorece al actual presidente Evo Morales, mientras que el cómputo de votos favorece a su principal contrincante, Carlos Mesa. 

Con el 95,63% de las actas contabilizadas, el actual presidente obtiene el 46,85% y Carlos Mesa queda segundo con 36,74%.


Ante estos resultados, masivas protestas fueron reportadas en La Paz y Cochabamba, donde hubo enfrentamientos con la Policía, que tuvo que recurrir a las bombas lacrimógenas para disuadir a los manifestantes.

Lea También: EEUU reactiva ayuda económica al Triángulo Norte tras alcanzar acuerdos migratorios

Cabe destacar que la ley electoral boliviana establece que se va a una segunda vuelta cuando la diferencia entre el primero y segundo candidato es inferior al 10% de los votos escrutados.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro