Nacionales

(VIDEO) Autorizan proceso de extradición del excandidato a alcalde de Libre

cable color
Actualización

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), autorizó este viernes el proceso de extradición del excandidato a alcalde de El Paraíso, Copán, por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Geffry Darío Guzmán permanece recluido en el Primer Batallón, como ha sido el caso de todos los extraditados.

[jwplayer NIQaZfL1]

 

Jeffry Darío Guzmán Tovar de 31 años, quien se declaró culpable por el delito de tráfico de drogas que le imputa el gobierno de los Estados Unidos.

Durante la audiencia de extradición, el apoderado legal de Guzmán Tovar, presentó el escrito de allanamiento para que en tres días, el juez se pronuncie y formalice el trámite hacia EEUU.

 


Jeffry Darío Guzmán Tobar es acusado de conspirar para introducir más de 5 kilogramos de cocaína a los EE.UU.

El candidato a alcalde, Geffry Darío Guzmán, fue enviado al Primer Batallón de Infantería, hasta que se complete su proceso de extradición a petición de Estados Unidos.

Guzmán Tobar era candidato a la alcaldía de El Paraíso, Copán, por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), hasta su arresto el pasado 9 de noviembre.

El joven de 32 años, que incursionaba por primera vez en política, es acusado por EE.UU. de traficar cinco kilogramos o más de cocaína para distribuirlos en ese país.

Los cargos fueron presentados por la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia a petición del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

En la solicitud de extradición de Guzmán, recibida en julio por las autoridades hondureñas, figuran otras dos personas que aun no han sido capturadas.

Habla Mel Zelaya

El coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya Rosales, se refirió a la captura de Guzmán y afirmó que “el ciudadano que tenga casos pendientes con la justicia, yo soy el primero en señalarlo”.

candidato de LIBRE pedido en extradición Geffry Darío Guzmán
Manuel Zelaya Rosales

Zelaya señaló que “todos estamos sujetos a la justicia, pero a una imparcial y no política como sucede en Honduras”.

“Y como Alianza tenemos una posición y es que desde que en Honduras se violan los procedimientos y se capturan a las personas sin juicio, que se extraditan sin juicio, que se quitan las propiedades sin juicio, se desconoce el debido proceso”, sentenció.

Será hasta el 8 de diciembre que Guzmán Tobar vuelva a presentarse a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se conocerán los medios de prueba que tiene EE.UU.

Melvin Duarte, vocero de la CSJ informó que también se indagará con las unidades de justicia nacionales para conocer si el extraditable tiene cargos en Honduras.


Viernes 10 de noviembre, 2017

Extraditable de LIBRE estaría ligado al cartel de los Valle

Geffry Darío Guzmán es pedido en extradición por Estados Unidos, acusado por delitos de narcotráfico.

El destino de Geffry Darío Guzmán Tobar (32), candidato a alcalde del Paraíso, Copán por el partido LIBRE, se conocerá el próximo 8 de diciembre.

Guzmán es pedido en extradición por Estados Unidos, acusado por delitos de narcotráfico.

candidato de LIBRE pedido en extradición Geffry Darío Guzmán

El joven político compareció este viernes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y guardará prisión en el Primer Batallón de Infantería mientras se defina si procede o no su extradición.

Lea También: Juez concede extradición de narco hondureño hacia EE.UU.

Hasta ayer, Guzmán Tobar era un desconocido en la política hondureña y esta era su primera postulación, según su familia.

Una constancia que circula en las redes sociales con fecha de emisión del pasado 31 de octubre, señala que el aspirante no tiene antecedentes policiales.

Las autoridades confirmaron, sin embargo, que Guzmán Tobar, fue deportado de los Estados Unidos en mayo del 2016.

Este viernes se conoció que, a diferencia de los otros extraditados que son pedidos por Agencia Antidroga (DEA), el copaneco fue solicitado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Se presumen que Geffry Darío Guzmán es parte del cartel de los hermanos Valle -Valle y era quien se había quedado coordinando las operaciones de trasiego de droga de Copán hacia El Salvador.


Jueves 9 de noviembre, 2017

Candidato de LIBRE es capturado y Estados Unidos lo pide en extradición

candidato de LIBRE pedido en extradición Geffry Darío GuzmánEl candidato alcalde por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), fue capturado este día por autoridades hondureñas y es pedido en EXTRADICIÓN por Estados Unidos.

Momento en que el detenido era presentado ante los medios.

[jwplayer JvtRXrO9]

 

El hondureño GEFFRY DARIO GUZMÁN TOBAR, solicitado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos fue aprehendido por las autoridades policiales en el marco de la operación «Morazán» en El Naranjito de El Paraíso, Copán.

candidato de LIBRE pedido en extradición Geffry Darío Guzmán

GUZMÁN TOBAR, era candidato a alcalde de El Paraíso, Copán, por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

candidato de LIBRE pedido en extradición Geffry Darío Guzmán

Luego de darse a conocer su captura, autoridades estadounidenses solicitaron la extradición de GUZMÁN TOBAR,  por suponerlo responsable de transportar droga a ese país.

candidato de LIBRE pedido en extradición Geffry Darío Guzmán

Tras su captura se trasladó hacia la base Armando Escalón Espinal en La Lima, Cortés y posteriormente vía aérea a Tegucigalpa.

Sociedad civil reacciona

El dirigente de la sociedad civil, Omar Rivera, le recordó a los directivos de los partidos políticos que es impostergable y necesario «depurar» las planillas a cargos de elección popular.

Omar Rivera, miembro de Sociedad Civil.

«Todavía ahí hay gente relacionada a la narcoactividad; lo que pasó en Copán es un ejemplo claro», puntualizó.

Señaló que «todos saben que en Atlántida, Colón, Gracias a Dios y Copán hay muchas dudas respecto a la idoneidad de los candidatos.»

«Los partidos están a tiempo de evitar la pena que les exhiban a sus malos candidatos en procesos judiciales por actos ilegales; es mejor que los saquen de las planillas», agregó.

Omar Rivera, finalizó recomendando a los comisionados de la Unidad de Política Limpia que se «pongan las pilas» y que no cierren los ojos ante esta lamentable situación en donde candidatos a cargos de elección popular con nexos a bandas del crimen organizado, están participando y -seguramente- utilizando «dinero sucio» para financiar sus campañas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario