Nacionales Titulares

Cancillería de Honduras protesta ante El Salvador tras persecución a pescadores hondureños en el Golfo de Fonseca

Golfo de Fonseca
dorada ice

Este domingo (17/10/2021) se difundió un video en redes sociales donde se muestra como una patrulla naval de El Salvador persigue e intimida a dos lanchas de pescadores artesanales de Honduras en el Golfo de Fonseca.

Tras el reprochable hecho, el vicepresidente del Comité para la Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf), Saúl Montúfar, se pronunció y condenó la acción de las autoridades guanacas.

Lea También: Doris Gutiérrez explica las razones por el cual se realizó la alianza con Xiomara Castro

Asimismo, agregó que esta es una zona fronteriza entre Honduras, El Salvador y Nicaragua, y desde hace mucho tiempo, los laburadores catrachos sufren hostigamiento por los elementos de seguridad de las naciones vecinas.

Montúfar señaló ante medios de comunicación que la Cancillería de Honduras ya gestiona acciones, comenzando con una protesta a El Salvador por lo sucedido en aguas pertenecientes al territorio catracho.

Enfatizó que cada país posee 3 millas náuticas, por lo que al territorio nacional le pertenece la salida al océano Pacífico, misma que ha sido privada por los navales de los guanacos y nicas.

Video de la persecución

El video aficionado donde se observa a las pequeñas embarcaciones catrachas evadiendo a los salvadoreños, presuntamente se grabó alrededor de las 10:00 de a.m. del domingo.

Luego de varios segundos del perseguimiento, la nave del país vecino se retira de la zona perteneciente a la extensión nacional.

Aquí el video:

[jwplayer AGdg5bes]

Es preciso recordar que el Golfo de Fonseca es la zona fronteriza entre Honduras, El Salvador y Nicaragua, donde el país de las cinco estrellas reclamó su soberanía sobre 25 islas e islotes, incluyendo la tan disputada Isla Conejo.

Lea También: El alcohol y exceso de velocidad, los detonantes de aparatoso accidente que dejó seis muertos en Choloma

Ante esto, los tres gobiernos poseen acuerdos firmados para mantener la paz en la zona y precisamente evitar estas confrontaciones para impulsar el desarrollo económico y social.

cable color jetstereo viaje el-ahorro