Nacionales Politica

Canciller Reina califica como fehaciente iniciativa para reformar artículo 232 de la Constitución para instalar la CICIH

cable color

El ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), Enrique Reina, se pronunció en las últimas horas sobre la iniciativa de reforma por adición al artículo 232 de la Constitución de la República.

Se trata de un proyecto de ley presentado por la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Zelaya, que busca otorgar facultades a la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), para que investigue casos de corrupción de forma independiente.   constitución

Lea También: Reforma constitucional | ¿En qué consiste proyecto de ley que busca darle “garras” a la CICIH?

Ante esto, el canciller hondureño no tardó en reaccionar ante este nuevo proyecto legislativo que de acuerdo con la diputada Zelaya, le dará “garras” a la CICIH, para combatir la impunidad en el país.

“Otra acción fehaciente de la decidida voluntad política del Estado de Honduras y del gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya para el establecimiento de la CICIH en Honduras”, escribió Reina a través de sus redes sociales.

Cabe mencionar que, el diplomático señaló que ahora la iniciativa queda en manos de los diputados y diputadas del Congreso Nacional. 

Reforma constitucional 

“La Pichu” Zelaya declaró ante los medios de comunicación que este proyecto es un anhelo” de una mujer como la presidenta de la República, Xiomara Castro.

Además de representar más de 12 años de lucha del pueblo hondureño “contra la dictadura que saqueó los recursos del Estado”.

Lucha contra la corrupción

El sistema judicial y el organismo fiscal de Honduras, se han convertido en el principal obstáculo en la lucha contra la corrupción y la impunidad, los cuales se han legalizado y operan en redes criminales, quienes fueron en parte denunciadas por la MACCIH.

Ante la urgencia de un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la creación de la CICIH en Honduras, “se deben hacer reformas constitucionales y legales que garanticen el funcionamiento de ese mecanismo internacional”.

La diputada indica que lo anterior, debe salvaguardar la soberanía patria y las libertades que prevén los Tratados Internacionales suscritos por el Estado de Honduras.}

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario