Nacionales Salud

Cáncer gástrico es una las principales causas de muerte en Costa Rica

dorada ice

Los tumores representan la segunda causa de muerte en Costa Rica y en específico, el gástrico es el tercer tipo de cáncer con mayor mortalidad, ya que reporta 15.9 casos por cada cien mil hombres y un promedio de 8.5 muertes por cada cien mil mujeres.

Aunque, las cifras del Registro Nacional de Tumores y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), señalan que las tasas de incidencia y mortalidad han venido decreciendo, representa un problema para la salud pública costarricense, por lo que la comunidad médica no puede quedarse de brazos cruzados

Producto de la preocupación por las cifras que genera esta enfermedad, el Consenso Nacional de Especialistas en Cáncer del Colegio de Médicos y Cirujanos, reúne a médicos especialistas nacionales y extranjeros que participan dentro del proceso de atención de personas con esta enfermedad, en el II Simposio Internacional de Cáncer Gástrico.

La actividad se lleva a cabo desde el 22 al 24 de agosto en el Colegio de Médicos, con el objetivo de conocer los últimos avances internacionales en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico que contribuya a un abordaje multitudinario de excelencia.

“Buscamos aportar soluciones concretas en la detección temprana y adecuada para el manejo del cáncer e integrar  a los diferentes especialistas que intervienen en el manejo de esta patología, contribuyendo a que se adopten las medidas e implementos necesarios para influir positivamente en esta enfermedad de interés nacional”, explicó el Dr. Andrés Castillo Saborío, presidente del Colegio de Médicos y del Consenso Nacional de Especialistas en Cáncer.

Para el Dr. Mario Vásquez Chaves, coordinador técnico del Simposio, es urgente concertar un abordaje correcto para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, ya que el cáncer gástrico es una enfermedad que presenta mucha recurrencia. Según el Dr. Vásquez Chaves, aquellos pacientes que tuvieron cáncer gástrico en estados avanzados, tienen hasta un 50% de posibilidades de presentar nuevamente la enfermedad.

“Determinar cuáles tratamientos son los que producen los máximos beneficios es labor de los especialistas que rutinariamente proveen atención en salud a estos pacientes. La combinación de información de alta calidad derivada de investigación clínica y gran experiencia por parte del personal que los atiende, debe ser la principal arma para disminuir la mortalidad del cáncer gástrico en el país”, explicó el doctor Vásquez Chaves.

Este mal predomina en la sétima década de vida y la incidencia en los hombres es casi el doble que en las mujeres; su origen obedece a diferentes factores de riesgo ambientales que incluyen el tabaquismo, la infección por la bacteria Helicobacter pylori, el alto consumo de sal, entre otros.

De acuerdo con el Registro Nacional de Tumores, en el 2015, se detectaron un total de 713 casos nuevos de cáncer gástrico en el país, distribuidos en 416 casos en hombres y 297 en mujeres. En el mismo año, fallecieron 658 personas a causa de esta enfermedad.

El Simposio dirigido a  Oncólogos Quirúrgicos, Cirujanos Generales, Gastroenterólogos, Patólogos, Médicos generales, Oncólogos Médicos, Radioterapeutas, Médicos Paliativistas, Radiólogos, Especialistas en soporte nutricional, Investigadores en ciencias básicas, Epidemiólogos, profesionales en Enfermería y Psicología.

En él se analizará aspectos como epidemiología del cáncer gástrico y como problema de salud pública; gastroenterología, radiología, biología molecular, patología, la perspectiva internacional de la terapia multidisciplinaria en cáncer gástrico, oncología médica, cirugía mínimamente invasiva para cáncer gástrico, el manejo del cáncer gástrico desde la perspectiva de la enfermería, entre otros. Así mismo, los médicos analizarán en directo una cirugía en tiempo real desde el Hospital San Juan de Dios.

Entrega de Consenso a las autoridades

 En el marco del II Simposio Internacional de Cáncer Gástrico, el Consenso Nacional de Especialistas en Cáncer del Colegio de Médicos, entregará a las autoridades de Salud del país, el documento “Consenso costarricense sobre Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Gástrico”, que involucra las mejores recomendaciones y prácticas clínicas para tratar el cáncer gástrico, bajo el modelo de abordaje multidisciplinario.

 Este ámbito de acción del Consenso incluye la epidemiología, cirugía, radioterapia, oncología médica, patología, nutriología, cuidado paliativo, gastroenterología, biología molecular y rehabilitación. También se incluyen las recomendaciones de expertos basadas en evidencia científica que representan las mejores prácticas clínicas disponibles en la actualidad para estos pacientes

 “Siendo un documento que establece las mejores recomendaciones para abordar esta enfermedad, confiamos que todo el trabajo realizado por los especialistas en cada campo, sea oficializado por del Ministerio de Salud, asumiendo el compromiso para cumplir con las recomendaciones brindadas para un mejor abordaje multidisciplinario de la enfermedad”, detalló el Dr. Gonzalo Vargas Chacón, coordinador del Consenso Nacional de Especialistas en Cáncer del Colegio de Médicos.

El Consenso fue elaborado por representantes de las Asociaciones de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva, Ginecología Oncológica, Medicina Paliativa y Medicina del Dolor; Nutriología Clínica, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Oncología Quirúrgica, Radiología e Imágenes Médicas, Ultrasonido en Medicina, Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, Patólogos, Medicina Interna, Nutrición Enteral y Parenteral, Residentes y Especialistas en Medicina Paliativa, el Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas y Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, el Laboratorio de Diagnóstico Molecular del Hospital Nacional de Niños. 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario