Calle 7

¿Podría tu gato tener Sida? Especialista brinda consejos para reconocerlo

ficensa

En una entrevista para «Hoy Es Tu Día», la doctora Kristy Cantillano compartió valiosa información sobre dos enfermedades graves que afectan a nuestras mascotas: el Sida felino y la Leucemia felina.

La Dra. Cantillano, acompañada por sus gatos, Casimiro Emilio y Emma, nos ofreció una mirada profunda sobre el Sida felino y la Leucemia felina. Mencionando que, aunque los gatos son conocidos por su independencia, esto no los exime de riesgos de salud graves.

Aunque estas enfermedades pueden sonar alarmantes, es crucial entender que, a diferencia del Sida en humanos, el Sida felino y la leucemia tienen características distintas y formas específicas de contagio.

La experta explicó que ambas afectaciones se transmiten a través de fluidos corporales como la saliva, mordeduras y contactos con comida compartida.

A pesar de que estas enfermedades son mortales y no tienen cura, pueden ser controladas con medidas preventivas adecuadas. “No es como que vamos a ponerle una inyección y se curó mi gatito», aclaró la doctora. “Hay que cuidarlo hasta que ya lamentablemente fallezcan”.

¿Cómo detectar el Sida y Leucemia felino?

Para detectar el Sida felino, es crucial observar cambios en el comportamiento y la salud general de tu gato. Los primeros signos pueden incluir pérdida de peso inexplicada, apatía y una disminución en el apetito.

Un gato infectado con Sida felino puede parecer lento, mareado y menos activo de lo habitual. También es común que presenten problemas de salud recurrentes, como infecciones respiratorias o gastrointestinales, que no mejoran con el tratamiento estándar.

«En el caso del Sida, usted va a notar que su gatito comienza a ponerse delgado, pasa dormido, no quiere comer, lo mira letárgico, mareado y es uno de los síntomas o uno de los signos característicos del Sida», manifestó la doctora en la revista de Canal 11.

Por otro lado la Leucemia tiene otros indicadores; uno de los primeros síntomas notables es la gingivitis, una inflamación de las encías que puede causar mal aliento y dificultad para comer.

Otros signos incluyen pérdida de peso, letargo y fiebre recurrente. Los gatos con leucemia felina pueden también presentar anemia y problemas de piel, así como infecciones frecuentes debido a la supresión del sistema inmunológico.

Lea También:  ¿Te sientes deprimida? La razón podría ser una mala alimentación según experta en HETD

Prevención

Además de la vacunación, la Dra. Cantillano enfatizó la importancia de mantener a los gatos dentro de casa y considerar la esterilización. “Uno de los factores principales es esterilizando su gatito, evitando que su gatito se le vaya a la calle”, aconsejó.

Cabe destacar que la esterilización no solo ayuda a controlar la población felina, sino que también reduce el riesgo de exposición a enfermedades contagiosas.

Para aquellos que buscan más información o necesitan asistencia, la Dra. Cantillano y su equipo están disponibles en SKPetLovers, con sucursales en Tres Caminos, Plaza Estrella y Comayaguela.

Además, durante septiembre, conocido como el mes del gato, ofrecen promociones especiales en esterilizaciones y otras atenciones para felinos.

Lea También:  ¿Cómo controlar los gastos impulsivos? Abogado financiero revela en HETD las claves para lograrlo

cable colorel-ahorro