Internacional

Canadá y México se unen contra cláusula de Trump en el TLCAN

cable color

Ante la insistencia de Washington D.C. de incorporar la cláusula Sunset en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la cual todo el acuerdo se renegociaría cada cinco años, los gobiernos de Canadá y México han decido unirse y afirmar que el pacto se mantiene tal y como está.

“Ellos (Estados Unidos) consideran una cláusula para replantearse el acuerdo cada cinco años; está ahora, estamos hablando de una propuesta que tiene esa ventana, pero no me parece, no estoy de acuerdo”, afirmó el secretario de Economía mexicano, Idelfonso Guajardo.

La posición de Ottawa es similar y antepone la seguridad jurídica que los estados deben a los empresarios, tanto locales como extranjeros.

“No necesitas una cláusula de extinción porque así no estás actuando en favor de los inversionistas. Es importantísima la estabilidad en bien de la seguridad de los inversionistas”, Francois Philippe Champagne, ministro de Comercio Internacional de Canadá.

Desde que Donald Trump estaba en campaña presidencial, dijo que se replantearía el TLCAN, debido a la gran pérdida de empleos que ha causado a los estadounidenses, quienes difícilmente pueden igualar el precio de la mano de obra mexicana.

Esta semana, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, realizó su primera visita oficial a México, en donde el tema central fue la relación comercial entre ambos países, así como la idea de mantener el acuerdo de los tres países norteamericanos.

“Sabemos que el TLCAN ha contribuido a la creación de miles de puestos de empleo a lo largo de los años que lleva en vigor y queremos ver cuál es la mejor manera de mejorar y modernizar el comercio entre los tres países, la cual es la mejor manera de modernizar el TLCAN», afirmó el jefe de gobierno canadiense.

Por su parte, el presidente de México, Ernesto Peña Nieto, ha preferido concentrase en las negociaciones trinacionales y evitar caer en especulaciones.

“Yo, más allá de las versiones un tanto pesimistas o que buscan eventualmente meter rispidez (aspereza) al proceso de negociación, estaría bien atento a lo que esté ocurriendo realmente. Cualquier otra expresión, cualquier otra posición que ocurra fuera de esas mesas, no dejan de ser más que especulaciones”, señaló Peña Nieto.

Sin embargo, ninguno de los países está obligado a mantener un acuerdo en el que ya no ve reflejadas sus aspiraciones y en caso de que el Congreso de los Estados Unidos decida rescindir el tratado, el TLCAN pasaría a ser un acuerdo binacional entre México y Canadá. 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario