Nacionales

Cambios en rotación de la Tierra podrían causar más terremotos en el 2018

cable color

Tal como fue publicado por la revista científica Geophysical Research Letters (Textos de Investigación Geofísica), para este 2018 que se aproxima, se espera un incremento en el número de terremotos a nivel mundial.

El artículo fue publicado por Rebecca Bendick de la Universidad de Montana y Roger Bilham de la Universidad de Colorado y en él indican que la rotación de la Tierra se ha desacelerado levemente, como parte de eventos cíclicos. Esto hace que cada cierto tiempo, aumenten los terremotos superiores a los 7 grados de intensidad.

Según reporta la revista estadounidense Time, mientras que en la mayoría de los años hay un promedio de solo 15 sismos de tal magnitud, ya ha habido intervalos uniformemente espaciados en los últimos 117 años en los que el total anual saltó a entre 25 y 30.

Rebecca Bendick y Roger Bilham.

Por ello, en Once Noticias, contactamos con el investigador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y estudiante de doctorado de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC), Esteban Chaves, quien nos explicó este tipo de estudios.

Para él, el trabajo de los norteamericanos refleja un fenómeno observado con anterioridad, que al hacerse más lenta la rotación de la tierra, el manto decrece levemente y sucede lo contrario al hacerse más rápida. Indica también que aunque puede que se dé un aumento en el número de sismos que sobrepasen los 7 grados de magnitud, pero no sería  como lo revelado por los medios hasta el momento.

«Desde el punto de vista científico y principalmente sismológico, la observación que hacen Rebecca y Roger es muy sencilla, controversial, pero sencilla. Mucho más sencilla que la propuesta o visión hasta exagerada que se ha plasmado en la prensa».

Esteban Chaves durante un expedición a la Antártida.

Según Chaves, las fluctuaciones en la cantidad de sismos fuertes percibidos en un año, parecen aleatorias cuando se consideran de manera aislada, pero corresponden con fluctuaciones similares en los cambios decenales en la duración del día.

«Según los autores, la desaceleración angular de la Tierra, que precede a un retardo en la rotación terrestre por 5 o 6 años, puede ser usada para pronosticar periodos de velocidad de rotación angular lenta (larga duración del día) y, en principio, se puede utilizar para pronosticar periodos durante los cuales se produce un aumento en el número global de terremotos con magnitudes mayores a MW > 7 (magnitud de momento)», comentó el investigador nacional.

No obstante, el sismólogo nacional afirma que el porcentaje de aumento entre estos eventos, no es realmente importante, sin embargo, depende de la apreciación de quien lo investigue.
«En general, ellos observan que durante periodos prolongados en los que la velocidad de rotación es baja (una larga duración del día), el número de terremotos con Mw > 7 aumenta aproximadamente en un 15% por encima del promedio (NO 15 eventos como se menciona). Tan solo un 15%. Lo que puede equivaler a 2 o 3 eventos más, por encima del promedio. ¿Es esto estadísticamente significativo? Mi opinión personal es NO (mayúsculas puestas por Chaves). Pero bueno, en la ciencia podemos especular», señaló Chaves.

No hay que alarmarse

Como señala Chaves, cada cierto tiempo puede registrarse como un pico década en la productividad sísmica (un año en que hay más sismos fuertes) y es seguido por varios años con menos eventos que el promedio. Para el científico nacional, esto es totalmente normal.

«El trabajo planteado por los autores es tan sólo una hipótesis. No hay que alarmarse, sabemos que van a seguir ocurriendo terremotos con magnitudes importantes. Por ejemplo, en promedio, anualmente ocurren cientos de terremotos con magnitudes Mw entre 6.0 y 6.9,  15 terremotos con magnitudes Mw entre 7 y 7.9, o bien, entre 2 y 4 con magnitudes Mw mayores a 8.0.

Un aumento del 15% no es realmente significativo y realmente no impondría un cambio radical observable a las estadísticas que tenemos anualmente. Ademas, el método que según los autores es el responsable de generar este incremento en la cantidad de terremotos esta en debate dentro de la comunidad sismológica y vamos a necesitar un tiempo para poder entenderlo completamente» finaliza el investigador costarricense.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario