Economia Nacionales

Cambios en panorama electoral afectan desde ya bonos ticos en el exterior

cable color

El agitado panorama electoral, que hoy, con la encuesta del Centro de Investigación y Estudio Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), muestra como las primeras opciones para llegar a la presidencia de la República a Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional y a Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional; ya afecta la percepción de la economía costarricense en el exterior.

Así lo menciona el grupo financiero Acobo, entidad que indicó que con el mismo día en que fue publicada esta encuesta, cayeron los bonos de deuda externa del país, es decir, tienen menos valor, por lo que de seguir así la tendencia, se verían afectados todos los créditos del país, no solo los que pide el Estado, sino el de las empresas y el ciudadano de a pie.

«Hay que preocuparse, así como nosotros nos preocupamos por resultado de esta encuesta, por el candidato y por sus ideas y sobre todo que es un candidato que no tiene ningún planteamiento de reactivación económica, en estos momentos no ha nombrado su equipo económico, no dice con quien se va a acompañar, a todos los costarricenses nos preocupa, así que no es de extrañarse que los mercados internacionales  se asusten», explicó ante consulta de Once Noticias Orlando Soto, presidente de Acobo.

Para él, no solo la reciente encuesta de la UCR, sino que ya mostraban una visión que generaba cierta incógnita, ha afectado la percepción de la economía tica por parte de analistas externos.

«Ellos se basaron en la encuesta del Semanario Universidad, pero así como circuló esa, circuló otra de Cid Gallup, donde los resultados eran muy diferentes. Hoy que nosotros conversamos con unos analistas de una casa de bolsa y explicamos sobre la otra encuesta, ellos ya comprendieron mejor la situación», indicó Soto.

Luis Diego Herrera, analista de Acobo mencionó parte de la afectación que ya se da en los mercado internacionales, tan solo ante la posibilidad de que los designados para guiar la economía del país no tengan la experiencia necesaria, lo que complicaría la solución del tema fiscal.

“El precio de todos los bonos de deuda externa, con vencimientos en 2023, 2025, 2043 y 2045, cayeron, esto a consecuencia de la decisión de los inversionistas de vender títulos (aumenta la oferta, cae el precio) debido a la expectativa que genera en ellos el resultado de la encuesta publicada el día de hoy por parte del CIEP-UCR, la cual pone a la cabeza a Fabricio Alvarado y a Juan Diego Castro», señaló Herrera.

La pregunta es cómo puede esto terminar afectando el resto de la economía nacional. Los expertos explican que al aumentar los intereses en los bancos que prestan al Poder Ejecutivo, también aumentan todas las tasas de interés.

«No solo eso, por ejemplo, los bancos extranjeros que tienen línea de crédito a los bancos locales, al aumentar el riesgo país, ellos es de esperarse que empiecen a ser más estrictos, a recortar esas líneas de crédito, de financiamiento, no solo hacia el gobierno de Costa Rica, sino a los bancos que están financiando acá empresas y hay también entidades multilaterales que le dan créditos al país. Todo eso se verá afectado», dijo el presidente de Acobo.

No obstante, los analistas opinan que lo más recomendable para los dueños de bonos es esperar hechos concretos y no tomar decisiones basados en expectativas de un resultado.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario