Salud

En calamidad pacientes con esclerosis múltiple por falta de medicamentos

dorada ice

Los afectados tienen más de un mes de no recibir tratamiento en el Hospital Escuela.

Los pacientes con esclerosis múltiple en el Hospital Escuela Universitario (HEU) se encuentran desesperados por no tener recursos para comprar los medicamentos para su enfermedad (interferón 1 A y 1 B) y exigen al hospital ayuda inmediata ya que tienen más de cuatro semanas de no recibir tratamiento.

Cada tratamiento en farmacias privadas supera los 20 mil lempiras mensuales y muchos de los afectados requieren de inyecciones un día de por medio porque los malestares que conlleva esta enfermedad pueden ser insoportables.

Lea También A LA DERIVA: ¡Hasta el 2018 atenderán a pacientes de cardiología en el HEU!

Esta enfermedad degrada la cubierta protectora de los nervios, interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, algunos pacientes tienen dificultad para caminar.

En Honduras hay más de mil pacientes con esta patología y la cifra va en aumento.

Los afectados denuncian que no ven interés por parte de las autoridades de Salud para resolver la problemática y que tienen que hacer largas filas para terminar muchas veces con las manos vacías.

[jwplayer Ug0X4nKT]

 

“Esta enfermedad afecta a los pacientes en su calidad de vida. El tratamiento es muy caro, va desde los 26,000 hasta los 65,000 lempiras mensuales por paciente, dependiendo del tipo de diagnóstico”, señaló la presidente de la Asociación Hondureña de Esclerosis Múltiple, Melba Castellón.

Castellón lamentó que no hay acceso a los medicamentos ni en el Hospital Escuela ni en el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Si bien la enfermedad no tiene cura, el tratamiento ayuda a que la salud del paciente no se deteriore más y no afecte en gran medida su capacidad productiva.

Por su parte, los directivos del principal centro asistencial del país, manifiestan que estos fármacos no son parte del cuadro básico que maneja el hospital, sin embargo, “siempre brindan el beneficio comprando medicamentos con fondos recuperados.”

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario