Nacionales Titulares

Caja recuperó más de ¢16 mil millones por concepto de planillas

cable color

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recuperó ¢16.010 por planillas adicionales durante el 2017, lo que representa un 67% del monto que facturó por la misma condición durante ese año.

Luis Diego Calderón, director de Cobros de la CCSS, informó que este tipo de facturaciones obedece a gestiones que realiza la institución para cobrar a patronos montos por concepto de cuotas obreras y patronales, que no fueron declarados oportunamente a la CCSS.

«Las planillas adicionales son el resultado de una labor de fiscalización que realiza la institución a los patronos, para verificar el correcto reporte de salarios de los trabajadores, y por ende, el pago de cuotas obreras y patronales. Esta labor se realiza por rutina o por denuncias que recibe la Institución”, aseguró Calderón.

Al 31 de enero de 2018, el pendiente de pago de patronos activos asciende a la suma de ¢66 307 millones y la morosidad de estos patronos por concepto de planillas adicionales suma ¢16.934 millones, cifra que representa una cuarta parte del pendiente.

Entre las actividades económicas que más concentran morosidad por este concepto, se destaca en primer lugar el sector inmobiliarias y empresariales, con un pendiente de pago de ¢1.949 millones; seguida de los servicios comunitarios, sociales y personales, con una morosidad de ¢1.367 millones y en tercer lugar el comercio con ¢1 009 millones.

En la Caja hicieron también un llamado al sector empresarial para reportar correctamente a la institución el total de salarios de sus trabajadores y contribuir responsablemente con el pago de las contribuciones sociales.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario