Nacionales Titulares

Caja interviene la Dirección de Aprovisionamiento por faltante de medicamentos

cable color

En estos momentos hay cero dosis de un 40% de los medicamentos que debe tener la Caja Costarricense de Seguro  Social, (CCSS) en su bodegas, situación que obligó a la institución a intervenir la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios y separar temporalamente de su cargo a los encargados del área.

La intervención está a cargo Gabriela Murillo, gerente interina de Logística de la Caja, tomó la decisión, en conjunto con el presidente de la institución, Fernando Llorca, de intervenirla por un período de seis meses. Las áreas intervenidas específicamente son: Adquisiciones, Gestión de Medicamentos y el área de Almacenamiento y Distribución ( área de almacenamiento y distribución (ALDI)).

Producto de esta disposición y como medida cautelar, se decidió trasladar a las jefaturas de esas dependencias a otras unidades de trabajo de la CCSS, por un período de cuatro meses, mientras se desarrolla una investigación a lo interno de la cadena de abastecimiento y distribución.

Según se informó, el director de Aprovisionamiento había sido separado, meses atrás, por otras causas; los funcionarios reubicados se mantendrán en puestos acorde con el área de su especialidad y se respetarán todos sus derechos labores.

Gabriela Murillo

Llorca fue enfático al indicar que la medida busca garantizar el suministro oportuno de los medicamentos e insumos que los usuarios de la entidad requieren y salvaguardar su vida y el derecho a la salud.  Este objetivo, dijo, no admite dilaciones.

De acuerdo con Murillo, se nombró un equipo interventor integrado por: el abogado David Valverde, quien funge como coordinador del equipo, la Licda. Adriana Chaves, el ingeniero Miguel Salas, la abogada Sofía Espinoza y el ingeniero Mario Agüero, todos funcionarios activos en la Caja.

Aparte de un aumento inusual de hasta un 40% de medicamentos e insumos registrados en cero durante el último año, se encontró la acumulación de cerca de 240 expedientes de  trámite de sanciones a proveedores que se quedaron en oficinas; de los cuales algunos ya caducaron y que podrían generar riesgos de impunidad.

De igual forma se ha dado un incremento en las compras de emergencia, como en el caso reciente de anestesia; lo que encarece los productos y somete a altos niveles de estrés a los colaboradores.

Fernando Llorca

Adicionalmente, se tomó como referencia un informe de la Auditoría Interna de diciembre de 2017.  Según la gerente esta no es una medida precipitada, obedece a un análisis serio, objetivo y que busca resguardar los intereses de los usuarios y de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Por su parte, Llorca dijo que, desde mediados del año 2017, esa Presidencia Ejecutiva ha impulsado reformas normativas y operativas en el sistema de compras, abastecimiento y distribución de medicamentos e insumos de la Caja, esto con poco éxito, motivado por un pobre entusiasmo por parte de la administración activa.

Entre las medidas reseñó la necesidad de incorporar los criterios de normas de calidad INTECO que están siendo producidas por el comité Inteco 44 especializado en salud y que fueron escritas desde el Ministerio de Salud en el 2016.

La Murillo explicó que el sistema de adquisiciones es un muy sensible y realmente impacta de manera importante en los servicios de salud.

“Nosotros le estamos apostando a entrar en un proceso de modernización de todo el sistema de abastecimiento e incorporar las herramientas tecnológicas que se requieren.  En este momento ya se tienen algunos sistemas de información, pero la idea es poder avanzar más rápido en esa parte.  Por ejemplo, ya se firmó un convenio con SICOP, el sistema de compras públicas, para que la Caja inicie la plataforma de compras electrónicas y esperamos en unos 15 días estar firmando el convenio para todas las unidades. Eso ayudará a incorporar elementos de transparencia y de eficiencia a los procesos” indicó Murillo.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario