Educación Nacionales

Caja capacitará a adultos mayores para que aprendan inglés

cable color

Una opción para que los adultos mayores aprovechen mejor su tiempo libre y se capaciten sobre cómo aprender, practicar y mejorar el idioma inglés, puso a disposición la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mediante la apertura de cursos para la traducción y enseñanza de este idioma, a través del Área Ciudadano de Oro.

De acuerdo con la funcionaria Diana Bonilla Chacón, organizadora del curso en el área Ciudadana de Oro, encargado de los cursos de computación básica para adultos mayores del área Ciudadano de Oro, la iniciativa surgió, con el propósito de fomentar el acercamiento   del adulto mayor a una experiencia inspirada en la necesidad básica de lograr una mayor fluidez y confianza para alcanzar sus metas y aprovechar la oportunidad para hablar y comprender inglés, mediante una metodología básica, sencilla y altamente efectiva impartida por estudiantes de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT).

La funcionaria manifestó que los cursos están especialmente diseñados para adultos mayores de 65 años que no tienen conocimientos sobre el idioma inglés o bien, que cuenten con un conocimiento básico y deseen ampliarlo mediante la incorporación de diseño curricular especializado. Todos los cursos se brindan por módulos y con una metodología adaptada para el aprendizaje de esta población.

Explicó que la convocatoria permitió la inscripción de 45 adultos mayores, quienes fueron subdivididos en tres grupos de 15 estudiantes, cada uno. Los cursos tienen una duración de 33 horas divididas en 11 sesiones y se impartirán una vez por semana, en una sesión de 3 horas durante 11 semanas en las aulas de la Dirección de Prestaciones, en las Oficinas Centrales de la CCSS.

Aseguró también que esta metodología ofrecerá a los adultos participantes la posibilidad de dominar la comunicación oral, comprensión auditiva, escritura y lectura, a través de actividades lúdicas, así como la expresión oral y escrita de temas relacionados con la vida cotidiana de una manera práctica con apoyo de distintos materiales especiales y enfoques didácticos que motiven el aprendizaje.

Con base en los contenidos anteriores, explicó, se plantearon los siguientes objetivos iniciales en los cursos:

  • Cómo presentarse en inglés
  • Crear pequeñas oraciones donde se describan
  • Vocabulario de los días de la semana
  • Abecedario
  • Los números
  • Meses del año
  • Festividades nacionales
  • Leyendas
  • El uso correcto de los saludos en inglés
  • Clasificar a personas, objetos y animales con el respectivo sujeto
  • Conjugación del verbo “To be”
  • Aprenderán los adjetivos más comunes

Adicionalmente, se pretende facilitar una herramienta a los adultos mayores que tengan interés de utilizar esta lengua para viajar y comunicarse con extranjeros, no solo fuera de Costa Rica, sino, en diferentes puntos turísticos del país con gran afluencia de turistas internacionales.

Según la funcionaria, con apoyo del sistema de mensajería del Expediente Digital único en Salud (EDUS), se realiza de forma simultánea la consolidación de una base de datos que registre a adultos mayores interesados en participar a futuro en la capacitación de este curso, en virtud de que el área Ciudadano de Oro, contempla la posibilidad de continuar, más adelante, con el desarrollo de nuevas oportunidades en esta capacitación.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario