Nacionales Salud

Caja busca acercarse a grupos vulnerables a infección por VIH

cable color cable color

Para el 2021, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) espera aumentar la cobertura de servicios a grupos de alto riesgo por infección de virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) e infecciones de transmisión sexual.

La doctora Gloria Terwes, coordinadora del programa de normalización del VIH y de las infecciones de transmisión sexual, explicó que la Caja viene trabajando en una iniciativa público-privada financiada con el proyecto del Fondo Global de lucha contra la Malaria, el VIH y la tuberculosis, para abordar grupos de hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y personas trabajadoras del sexo.

Se estima que cuando finalice el proyecto una gran proporción de las personas abordadas con este proyecto deberán estar vinculadas a los servicios de salud que brinda la CCSS. A la fecha, se han abordado más de siete mil personas por medio de las organizaciones no gubernamentales que trabajan con el Fondo Global.

«Antes de que termine la iniciativa, en el 2021, la CCSS garantiza la sostenibilidad e institucionalización de dicho proyecto”, señaló la especialista.

La CCSS, en conjunto con organizaciones no gubernamentales, han venido desarrollando actividades para detectar más población en condición de mayor vulnerabilidad por VIH y otras infecciones de transmisión sexual, pues se trata de personas que no se acercan a los servicios de salud debido a barreras culturales, el estigma y la discriminación.

Para Terwes, el trabajo que realizan las organizaciones civiles y comunitarias es fundamental ya que pueden apoyar en la identificación y abordar a estas personas con información y educación para que tengan mayor consciencia sobre la importancia de la prevención y de la prueba de tamizaje por infección VIH.

“A la CCSS le corresponde garantizar la atención humanizada y de alta calidad para abordar estas poblaciones con un lenguaje empático” afirmó Terwes. Reiteró que la CCSS garantiza la confidencialidad y seguridad de la información y del expediente.

La CCSS priorizó seis áreas de salud que cuentan con equipos interdisciplinarios capacitados, sensibilizados y comprometidos para trabajar con estos grupos, integrados por personal de trabajo social, sicología, medicina, enfermería y microbiología.

Para que las personas sean atendidas deben estar afiliadas a sus áreas de salud de jurisdicción: Mata Redonda (Moreno Cañas), Catedral Noreste (Clínica Central), Heredia-Virilla, Heredia-Cubujuquí, Alajuela Norte (Marcial Rodríguez) y Puntarenas (San Rafael)

Expectativa

La médica explicó que la iniciativa centra el interés en dos objetivos: el evitar nuevas infecciones mediante acciones de prevención e influir en el mejoramiento de conductas y comportamientos en la salud sexual y reproductiva. Para ello “la CCSS ofrece un andamiaje para que las personas puedan mejorar sus comportamientos de riesgo“, comentó Terwes.

 

De igual manera se pretende impactar en la reducción de la morbimortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas portadoras del virus VIH. El “evitar la morbimortalidad implica que el VIH no progrese a estadio avanzado de la infección” con el acceso temprano y la adherencia al tratamiento, dijo la médica.

Y afirmó que la prueba de tamizaje es fundamental en estos esfuerzos ya que es “la única forma confiable de saber si una persona está o no infectada por el virus VIH, la cual es voluntaria y confidencial”.

También la población no asegurada se puede hacer la prueba, ya que la CCSS se respalda en una directriz del Ministerio de Salud del 1 de diciembre 2015, que se fundamenta en la Ley General de Salud. “La directriz cubre a toda la población, a lo largo y ancho de la institución, se puede solicitar la prueba sin estar asegurada la persona,pues lo que buscamos es la captación temprana y disminuir la brecha de la transmisión de la infección”, indicó la doctora Terwes.

“Esta prueba de tamizaje puede solicitarla cualquier persona en cualquier edad que ya comenzó o tiene actividad sexual”.

Mencionó que la probabilidad de que una persona pueda infectarse al tener contacto sexual con una persona con VIH es entre dos y 12 semanas posteriores a la exposición periodo promedio en el que se desarrollan los anticuerpos.

Las personas sexualmente activas deben solicitar la prueba al menos una vez al año. Aquellas personas que tienen comportamientos y conductas de riesgo deben realizarse la prueba según la valoración y recomendación médica.

Campaña Activos y protegidos

Con el lema “activos y protegidos” la Caja mantiene un esfuerzo informativo para crear consciencia en las personas sobre la importancia de las medidas de prevención y derribar los miedos y mitos vinculados al VIH y otras enfermedades sexuales.

La institución habilitó la página www.ccss.sa.cr/sida en donde la población encontrará panfletos, afiches, videos y audios. También explica los pasos a seguir para realizarse la prueba.

 

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario