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Caja atendió más de 19 millones de consultas en el 2017

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Según datos del área de Estadística de la Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el año anterior, la institución efectuó 19.081.023 consultas y atenciones: 13.376.220 en los servicios de consulta externa y 5.704.803 atenciones en los servicios de Emergencias de sus 29 hospitales, 104 áreas de salud y 1.043 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud.

Esto quiere decir, que la institución dio servicio a un promedio de 36 pacientes por segundo en las áreas de Consulta Externa y Emergencias de la CCSS durante el año 2017 en los diferentes puntos del territorio nacional.

Informan también que se atendieron 63.487 partos, se efectuaron 354.575 hospitalizaciones y se despacharon 85.4 millones de medicamentos, 3.234.994 más que los entregados durante el 2016.

Se efectuaron  151.541 tomografías, 20 776 más que en 2016, pero si se compara esa cantidad de estudios con los del 2010, se desprende 55.042 más.  Asimismo, se realizaron 2.754 cirugías más que el año anterior y al comparar el dato con los del 2010, el incremento absoluto fue  22.308 cirugías adicionales.

La doctora , expresó su satisfacción por este incremento de la oferta institucional y reconoció que, este aumento en la producción institucional, es el resultado de la conjunción de esfuerzos estructurales y funcionales para mejorar la calidad y la oportunidad de la atención, mediante el plan aprobado por la Junta Directiva de la CCSS en el 2015.

Tanto María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS, como Gustavo Picado Chacón, gerente Financiero, explicaron, que estos números se dieron gracias  a los esfuerzos institucionales para efectuar la reactivación económica del Seguro de Salud.

Esto permitió a la Caja salir de la crisis que afectó en el 2010 y 2011 y que la obligó a tomar decisiones relacionadas con el control del gasto, el incremento de sus ingresos mediante la vía de reducción de la morosidad, el incremento del aseguramiento, entre otros.

Esta mejora económica le permitió a la institución elevar los montos de inversión en equipamiento, infraestructura, mantenimiento dotación de recurso humano, la cobertura con los Ebáis, mejorar los servicios de Emergencia, apertura de segundos turno y hasta el establecimiento de un tercero.

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