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Caja asegura que servicio de emergencias atendió durante la huelga

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La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afirma que durante la huelga de este miércoles, los servicios de urgencias y emergencias de los establecimientos de salud, brindaron atención a los asegurados que así lo requirieron.

Así lo aseguró el doctor Daniel Quesada, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la institución. Según explicó, los establecimientos de salud pusieron en práctica diversas estrategias, para poder atender las principales urgencias y emergencias que presentaron.

Quesada indica que todos los establecimientos de la institución cuentan con planes de contingencia que procuran garantizar la continuidad de la prestación de los servicios, principalmente los más críticos. Entre los servicios por la manifestación estuvieron consulta externa, farmacia, enfermería, laboratorio y hospitalización.

En el caso de la consulta externa, al ser las 3.30 pm, se registran 5.880 citas perdidas entre 34 centros de salud reportados. El hospital San Vicente de Paul en Heredia y el San Rafael de Alajuela figuran como los centros donde se cancelaron más citas de consulta externa con 1.058 y 765 respectivamente. En el primer nivel el monitoreo del sistema de Expediente Digital Único en Salud mostró un descenso de un 40% en la cantidad de transacciones reportadas.

En el caso de los servicios quirúrgicos, datos consolidados por el Centro de Control de Operaciones (CCO) de la CCSS, muestran que se dejaron de realizar 286 cirugías programadas.

«Es importante indicar que los establecimientos de salud sí realizaron todas las cirugías derivadas de situaciones de emergencias», comentó Quesada.

En materia de recursos humanos, se reportan 3.269 funcionarios ausentes durante el primer turno de atención, que incluye el horario entre 6.00 am y 2.00 pm. Los hospitales con mayor número de funcionarios reportados como ausentes fueron el Hospital Rafael A. Calderón Guardia, San Juan de Dios, las unidades de producciòn institucional, el Hospital Nacional Psiquiátrico, el hospital México y el hospital Nacional de Niños.

Cabe destacar que, en materia de insumos, la institución puso en marcha un plan de contingencia para garantizar la disponibilidad de suministros, medicamentos y ropa hospitalaria limpia en todos los establecimientos de salud.

Por otra parte, en el caso de las sucursales financieras, la afectación causada por el movimiento de protesta fue parcial, principalmente en el área metropolitana. En estas unidades el personal que no se unió al movimiento y las oficinas que permanecieron en servicio asumieron las gestiones planteadas por los usuarios.

El doctor Quesada recordó que muchas de las gestiones que se realizan en estas oficinas, como el pago de licencias, gestiones patronales y pago de incapacidades se tramitan ahora a través de procesos digitales automatizados, por lo que estos no se vieron afectados.

Durante la mañana de este miércoles, la institución realizó un monitoreo constante de la situación en los establecimientos de salud, unidades de producción y sucursales financieras a través de un CCO, conformado por funcionarios responsables de los principales procesos críticos de las seis gerencias de la institución.

 

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