Sucesos

Cae el tercer implicado en muerte de indígenas en Lempira

dorada ice

Fue arrestado en San Pedro Sula inicialmente por tenencia ilegal de armas

Por suponerlo responsable en crímenes de indígenas en el departamento de Lempira, fue arrestado este martes Josué Justino García Carballo, confirmaron autoridades policiales.

En ese sentido el portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, expresó que con la colaboración de la Fiscalía Especial de las Etnias y Patrimonio Cultural ejecutaron la tercera captura en el marco de la ‘Operación Señor de la Sierra’ iniciada en junio pasado en el que se capturaron a dos personas vinculadas al asesinato de miembros de asociaciones indígenas y este día al tercero.

“(…) él fue capturado en el barrio El Centro de la ciudad de San Pedro Sula y fue trasladado a la capital para que responda por el delito de asesinato de al menos cinco líderes indígenas de las comunidades de la zona de Lempira en el municipio de Congolón, Gualcince, y otras zonas aledañas que han sufrido desplazamiento por parte de grupos armados que también los han asesinado con armas de grueso calibre (…)”.

Lea También: ATIC captura a presuntos asesinos de indígenas Lencas

El detenido será puesto a las órdenes de las autoridades correspondientes.

Galindo explicó que “el pasado 29 de junio se ejecutó esta operación en el cual se encabezaron cinco allanamientos y se detuvieron a cinco personas, dos de ellas tenían orden de captura por este caso y dos personas más que entraron de forma infraganti por delitos relacionados a la tenencia ilegal de armas”.

COMUNICADO de la ATIC

La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutaron la tercera captura de un presunto implicado en el asesinato de miembros de grupos indígenas.

En el marco de la Operación “Señor de la Sierra”, agentes asignados al Departamento de Delitos Contra la Vida de la ATIC capturaron a Josué Justino García Carballo acusado de asesinato en perjuicio de al menos cinco indígenas.

La captura se efectuó en el barrio El Centro de San Pedro Sula (SPS).

Estas acciones fueron ejecutadas luego de un proceso de Investigación a cargo de agentes asignados al Departamento de los Delitos en Contra de la Vida de la ATIC, en la que se determina que varios indígenas fueron asesinados en distintas fechas y por diferentes razones.

En ese sentido el pasado 29 de junio la ATIC, capturó en el municipio de Congolón a Selvin Osman y Paz y Carlos Noé Pérez Navarro acusados por el delito de Asesinato en perjuicio de varios miembros de grupos indígenas del occidente del país.

Entre las víctimas se encuentran Elmer Adonay Martínez Díaz, Jorge Manuel Cruz Portillo, Esteban Sánchez Gonzáles y José Orlando Martínez Sánchez quienes perdieron la vida luego de ser atacados con armas de grueso calibre.

La Operación “Señor de la Sierra” fue acompañada por agentes asignados al Departamento de Procesamiento de Escena del Crimen, quienes hicieron las inspecciones en Los cinco lugares allanados.

Así mismo la Operación reportó que en la comunidad de Las Moras, se capturó de forma infraganti a María Esmeralda Alvarado Pérez y Elías Alvarado Gámez, por el delito de Tenencia Ilegal de Armas.

Las órdenes de captura fueron emitidas por un juez con jurisdicción nacional.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario