Nacionales

Cada semana son hospitalizadas dos personas por ataques de perros

cable color cable color

En el transcurso de 2017, por semana llegaban al menos dos personas fueron hospitalizadas, luego de sufrir lesiones severas en distintas partes de su cuerpo, provocadas por la mordedura de un perro.

Según el área de Estadísticas de la Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la mayor cantidad de pacientes ( 36.6%)  se tuvieron que internar en el Hospital Nacional de Niños y el 74.4% se distribuyeron en otros hospitales,  dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana.

El 55% de los pacientes se encontraban entre el año de edad y los nueve años.  En lo que llevamos de este  2018  el Hospital Nacional de Niños ha atendido a 54 menores, de ambos sexos, con lesiones provocadas por perros y ocho de ellos han requerido ser internados.

Los doctores Carlos Jiménez, director del Hospital de Niños  y  Luis Jiménez, especialista en veterinaria, destacaron que es necesario que los padres y encargados en general, estar pendientes de los niños, siempre que se encuentren cerca de una mascota.

Destacaron que las lesiones se producen tras la mordedura de un perro en las extremidades superiores e inferiores y la cara. En caso de un accidente de este tipo es importante llevar al paciente al centro de salud más cercano para que allí se valore cómo abordarlo, pues la  mayoría de las lesiones por fortuna no requieren de hospitalización.

Se internan aquellos pacientes cuya mordedura ha producido lesiones vasculares, musculares o de tendones; el médico destacó que ha encontrado casos en que tras la mordedura el paciente tiene compromiso de un pabellón auricular, levantamiento del cuero cabelludo, entre otras.

Por ello, giraron las siguientes recomendaciones:

  • Evitar que los niños jueguen con los perros en especial si se sabe que la mascota es agresiva.
  • No molestar, mucho menos lastimar al animal, sino más bien velar por educarlo para que haya una sana convivencia.
  • Evite tocar al perro mientras esté comiendo.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario