Economia Nacionales Titulares Uncategorized

Cada mes la deuda pública aumenta 117.000 millones solo por intereses

cable color

Según denuncia de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), la deuda pública de nuestro país aumenta por año un billón 404.000 millones de colones, solo por concepto de intereses. Esto quiere decir que por mes la deuda crece ¢117.2 mil millones.

Yendo un poco más allá en los cálculos de la ANEP, podemos decir que por día la deuda crece ¢3.900 millones,  162.5 millones cada hora, por minuto ¢2.7 millones y por increíble que parezca; solo por intereses cada segundo nuestro país pierde ¢45.140.

Estas cifras fueron extraídos del documento “Informe de presupuestos públicos 2018”, emitido por la Contraloría General de la República (CGR), el cual dice que el Gobierno Central debe cerca de 25 mil millones de dólares (25.000.000.000);  al tipo de cambio actual, sería cerca de 14.000.000.000.000 (14 billones de colones).

Estos datos concuerdan con los publicados la semana anterior, en donde se indicó que dividiendo la deuda total del Gobierno entre unos cinco millones de habitantes, cada uno está debiendo cerca de 3 millones de colones.  Lo que según dicen los sindicalistas, no es culpa de los empleados del sector público.

«La clase trabajadora no es la responsable de esta ‘catastrófica’ realidad fiscal. No son los salarios del empleo público responsables de esta espantosa realidad que es el pago de intereses de la deuda», comentó Albino Vargas, dirigente de la ANEP.

Para los agremiados, los dos aspirantes presidenciales, los sectores sociales y sindicales, el empresariado, la academiasentarnos, como  deben sentarse en una sola mesa a negociar el tema del déficit fiscal y de la deuda pública.

«El expediente legislativo No. 20.580 es totalmente improcedente, es sumamente injusto, traerá más pobreza y desigualdad… y no va a resolver la gravedad del problema fiscal actual, habida la magnitud espantosa que está representando el pago de intereses de la deuda pública, como lo acabamos de demostrar», afirmó Vargas.

Por ello, el colectivo Patria Justa presentó formalmente una petición para que retiraran de la corriente legislativa el proyecto de ley que busca transformar el el impuesto de ventas en uno al valor agregado (IVA); solicitud que entragaron en manos del presidente del Congreso Gonzalo Ramírez.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario