coronavirus
Judiciales Nacionales Titulares

Exlíder Los Cachiros, próximo testigo clave en el juicio contra Tony Hernández

coronavirus

Devis Leonel Rivera Maradiaga, el exlíder del cartel “Los Cachiros” será el próximo testigo que declarará ante la corte del Distrito Sur de Nueva York, en el juicio contra Juan Antonio Hernández.

Tras una jornada con impactantes declaraciones, el juicio tomará un receso por la conmemoración del Día Judío del Arrepentimiento, fecha muy importante para los estadounidenses, por lo que decidieron continuar con el proceso, el jueves.

Lea También: (VIDEO) Experto catalogan como “sociópatas” a testigos en el juicio contra Tony Hernández

Cuatro años atrás, Rivera Maradiaga, luego que se entregara a las autoridades estadounidenses en las Bahamas, firmó a un acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York para testificar y presentar pruebas de la presunta corrupción que embarra a políticos y policías hondureños, entre ellos, Juan Antonio Hernández.

Devis Leonel, ha sido señalado por la conspiración para ingresar armas y droga a los Estados Unidos, además, él aseguró que asesinó cerca de 78 personas en Honduras.

El pasado marzo, de 2017 el exnarcotraficante dijo que entre 2013 y 2015, sobornó a Juan Antonio Hernández para agilizar pagos del gobierno a una empresa creada por el cartel de Los Cachiros.

Rivera Maradiaga tiene antecedentes de ser un eficaz cooperante, ya que, por su colaboración con las autoridades estadounidenses, se logró la captura y juicio contra el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Fabio Lobo, quien fue condenado a 24 años de prisión por conspirar para el tráfico de cocaína. Gracias a esto, “El Cachiro” como también es conocido, logró que se le retiraron cargos, así como la protección y traslado de su familia para los Estados Unidos.

Lea También: Presidente Hernández reafirma que “Alexander Ardón miente”

La DEA investigó y siguió la pista de este cartel durante diez años, tiempo en que detectó que Devis León fungió como líder, administrador y organizador del cartel más grande y temido en Honduras. En un término de 12 meses de ejecutar actividades ilícitas, lograron ganancias de 10 millones de dólares.

Las declaraciones de este excapo, quien ya ha demostrado ser frio y no tener escrúpulos, son esperadas con grandes expectativas, ya que también sustentaría sus declaraciones con pruebas, que pueden ser pieza fundamental para la decisión de jurado en el caso de Tony Hernández, acusado de cuatro delitos contra el estado norteamericano.

Abracemos a honduras
coronavirus