Nacionales

Según agencia de prensa: El Cachiro habría pagado sobornos al hermano del presidente Juan Orlando

cable color

El dinero se lo pagó a «Tony» Hernández para que les agilizará un trámite con el gobierno y que una empresa propiedad de «Los Cachiros» recibiera contratos del Estado

El exlíder del cártel de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, declaró nuevamente ante la Corte Federal de Nueva York diciendo que pagó sobornos al hermano del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, Antonio “Tony” Hernández. El soborno lo realizó a cambio de que Hernández gestionara para que le saldaran una deuda a la banda criminal en mención.

El Cachiro volverá a “cantar” mañana en la corte de Nueva York

Rivera Maradiaga expresó que se reunió con Tony cuando ya cooperaba con la DEA. Aunque el hecho se llevó a cabo en el año 2013 y fines de 2015, cuando el narcotraficante se entregó a la justicia estadounidense, según se informa.

Las rutas de “Los Cachiros” una red de narcotráfico desde sus entrañas

El Cachiro pagó al hermano de Hernández Alvarado para que una de sus empresas de nombre “Inrimar” obtuviera contratos del gobierno y así poder lavar el dinero procedente del tráfico ilegal de estupefacientes.

Lo que informa el Nuevo Herald:

Narcotraficante: negocié con el hermano del presidente de Honduras Antonio «Tony» Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió con un exlíder del cartel de «Los Cachiros» y le prometió que conseguiría fondos del gobierno para pagar a una empresa del cartel usada para lavar dinero si a cambio recibía sobornos, testificó el narcotraficante el jueves. Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del cartel de «Los Cachiros», realizó el señalamiento durante una audiencia judicial en el caso de Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa. Fabio se declaró culpable el año pasado de asociación delictiva para traficar cocaína a Estados Unidos. Rivera Maradiaga testificó que el gobierno hondureño debía dinero a Inrimar, una empresa tapadera que servía para lavar recursos generados por el narcotráfico y que el expresidente Lobo le aconsejó crear. Hernández, dijo Rivera Maradiaga, iba a conseguir dinero público para aliviar la deuda que la administración tenía con la empresa y, a cambio, pedía un soborno. «Tony nos iba a ayudar a pasar un dinero a Inrimar, que se nos debía», dijo el narcotraficante que se encuentra preso en la actualidad y que colaboró con la agencia antidrogas estadounidense de 2013 a 2015, antes de declararse culpable en 2016 de asociación ilícita para traficar droga y de cometer asesinatos, entre otros cargos. El narcotraficante testificó que grabó la reunión con Hernández, aunque no especificó la fecha en que ésta ocurrió. Explicó que la reportó a las autoridades estadounidenses con las que colaboraba. La semana pasada, Rivera Maradiaga testificó que pagó miles de dólares al expresidente Lobo a cambio de asistencia para llevar a cabo operaciones de tráfico de drogas. Lobo rechazó las acusaciones del narcotraficante, quien afirmó que incluso se reunió con el exmandatario. Rivera Maradiaga además mencionó a varios funcionarios hondureños que supuestamente también le ofrecieron protección, entre ellos, el actual ministro de Seguridad General, Julián Pacheco, quien negó la acusación desde Honduras. El jueves, Rivera Maradiaga insistió en sus señalamientos del expresidente Lobo y dijo que éste «cumplió su promesa» de no extraditarle ni a él ni a su hermano Javier durante su presidencia. Destacó además que el exmandatario «puso a su hijo como interlocutor para protegernos». El narcotraficante aseguró la semana pasada que sobornó en varias ocasiones a Lobo y a su hijo con cantidades que en total superaron los 600.000 dólares antes y después de que se convirtiera en presidente. Los supuestos pagos ocurrieron entre 2009 y 2013. En un momento, afirmó que tuvo una reunión con Lobo y que poco después se entregó a su personal de seguridad una maleta con unos 300.000 dólares para el exmandatario.

Narcotraficante: negocié con el hermano del presidente de Honduras

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario