Economia

C.H.E: Por falta de competitividad del país es que la devaluación del lempira no cesa

cable color cable color

 

Bajo este esquema y sin mayores posibilidad es que Honduras mejore sus exportaciones  y con ello se incremente la captación de divisas.

[jwplayer 7pj5nRdz]

 

El dirigente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales consideró que desde que se cambió el esquema cambiario, hace unos 15 años, la moneda nacional no ha dejado de depreciarse.

Lea También: Con voto de confianza FMI da respiro de alivio a finanzas hondureñas

“El esquema lo que muestra es que el país tiene muy pocas posibilidades de mejorar sus exportaciones para adquirir dividas debido a su poca productividad, lo que hace que haya una gran cantidad de reservas internacionales en el Banco Central en este momento, no es el hecho que se esté exportando bastante, o que ha mejorado la inversión extranjera directa, sino el hecho tenemos más remesas por parte de los inmigrantes y esto no es sostenible”, apuntó.

devaluación falta competitividad

Puesto de esta forma, recomendó trabajar de manera diligente en los elementos que incentiven a la mayor productividad y por ende más competitivos. “Y que esa competitividad sea la que nos haga ganar apreciación al lempira”, recomendó el dirigente del gremio de los economistas.

En días recientes la CCIC exigió una aclaración técnica del por qué la acelerada depreciación del lempira.

[jwplayer x7tTIOVy]

 

Lo cual es posible mediante la aplicación de buenas políticas, dijo, no como lo hemos venido haciendo en los últimos 20 años. Hay incentivar la productividad, que hacer que los costos de producción sean más bajos en este país para que puedan generar mayor posibilidad de exportaciones y más confianza en la inversión, para que así puedan habar más exportaciones, y el lempira se pueda a preciar.

cable color jetstereo viaje el-ahorro