Nacionales

Buscan que todos los cantones tengan «ciudades inteligentes»

cable color

Se entiende por «ciudad inteligente» un conjunto urbano que cubre todas las necesidades de sus habitantes, empresas e instituciones, haciendo uso eficiente de la tecnología y sin afectar al medioambiente. 

Esto se dice fácil, pero de hecho es un concepto tan complejo, no solo de entender, sino de aplicar, que la mayoría de las grandes ciudades del mundo aún están aplicando medidas para poder llevarlo a cabo plenamente.

En el caso de Costa Rica, se están empezando a dar los primeros pasos en esta dirección y para ello, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), ha decido abrir una línea de crédito dirigida a los gobiernos locales. La idea, que los 82 cantones del país puedan tener al menos una «ciudad inteligente».

Junto con el crédito, se incluye estudios técnicos de obra civil, mobiliario urbano y la plataforma tecnológica inteligente como infraestructura, de tecnologías de información (TI) para soporte el soporte de redes, servidores, equipos de cómputo, líneas dedicadas.

Curridabat es uno de los primeros cantones en presentar un plan urbano con características sostenibles. Foto de Castillo Arquitectos.

“un diferenciador esencial de este producto con respecto a la oferta crediticia del sistema bancario nacional es que se ofrece el plus de asistencia técnica para las municipalidades, dado que el desarrollo de este tipo de inversiones en ciudades inteligentes es un tanto compleja, por lo que conviene asignar un equipo profesionales para su desarrollo, implementación y ejecución”, explicó la directora del IFAM, Yanina Soto.

Además se prevé incorporar sistemas de información geográfica, inteligencia de negocios, administración de proyectos, servicios en la nube. Así como servicio de circuito cerrado de televisión (CCTV), centros de información integrados y planes de capacitación para el desarrollo de habilidades institucionales.

Al guiar a cada uno de los municipios, se pretende que todos accedan a las mismas tecnologías y que no haya comunidades rezagadas.

Los préstamos tendrán una tasa de interés inicial de 6,80%, muy cercana al piso aprobado en la ley que permite estos créditos. El límite superior de la tasa de interés es de un 8,%.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario