Internacional Titulares

PERÚ: buscan exhaustivamente los cuerpos del accidente que dejó 48 muertos

AFP
cable color

Al menos 48 personas murieron cuando un autobús cayó a un acantilado tras chocar con un camión en una zona conocida como la «Curva del Diablo» en la costa peruana del Pacífico.

AFP/ Los socorristas continuaban este miércoles la acuciante tarea de recuperación de cadáveres en un autobús de pasajeros que cayó a un abismo de 110 metros en una ruta costera de Perú, dejando al menos 48 muertos, informó la policía.

Tragedia en Perú

[jwplayer zmJeWMfO]
Video AFP

Las labores a cargo más de 200 efectivos de la Policía, del Ejército y la Marina de Guerra eran dificultadas por la niebla y la marea alta, con olas que alcanzaban los restos del autobús volcado al mediodía del martes.

El vehículo de transporte colectivo había partido hacia Lima con 55 pasajeros y dos tripulantes desde la ciudad de Huacho, 130 km al norte de la capital. Quedó estrellado a orillas del mar tras caer desde lo alto de la ruta.

buscan los cuerpos del accidente en Perú
AFP

«Los trabajos de hoy también contemplan la recuperación del bus siniestrado, para lo cual se tiene previsto el arribo de una grúa», dijo a la prensa el coronel Dino Escudero, jefe de Control de Carreteras de la Policía.

«En el lugar hay doce cadáveres expuestos y doce que están entre los fierros retorcidos del vehículo», indicó Escudero.

El Director de la Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, indicó que se esta instalando una plataforma en el lugar del accidente para «levantar el autobús y retirar los cuerpos atrapados».

«Tenemos que hacer hoy el rescate de los cuerpos y entregárselos a sus familiares», agregó el responsable de la Defensa Civil.

buscan los cuerpos del accidente en Perú
AFP

Por su parte, la Marina aportó vehículos anfibios y buzos, que se sumaron a las operaciones de rescate.

Frente al lugar del siniestro, en el océano Pacífico, lanchas guardacostas aguardan órdenes para eventualmente trasladar los cuerpos de las víctimas.

Tras seis horas de rescate, el general de la policía, Víctor Rucoba dijo a la prensa que «18 cadáveres fueron retirados del lugar del accidente y seis aún faltar por rescatar».

El accidente dejó al menos 48 pasajeros muertos luego que cayera el autobús interprovincial a un abismo de unos 100 metros. La tragedia se produjo cuando un camión chocó al autobús.

Sólo seis ocupantes del autobús salieron con vida del accidente, que ocurrió en «la curva del diablo» de la carretera Pasamayo, un desvío de la ruta Panamericana, a unos 45 kilómetros al norte de Lima.

Lea También: (VIDEO) Marchan en Perú contra el indulto a Fujimori

buscan los cuerpos del accidente en Perú
AFP

Sobrevive tras tirarse por la ventana

Máximo Jiménez, de 24 años, milagrosamente escapó a la muerte tras arrojarse por una de las ventanas del autobús al percatarse que el vehículo se había salido de la carretera y que se iba directamente al precipicio.

Jiménez logró saltar a tiempo y quedó en la parte superior del acantilado, sobre un terreno escarpado. Sólo tiene un brazo roto y llegó en taxi al hospital, según los médicos que lo atendieron.

Al anochecer del martes los socorristas debieron suspender las tareas de recuperación de cuerpos debido a que las olas del mar crecieron e hicieron imposible el rescate.

buscan los cuerpos del accidente en Perú
AFP

El presidente Pedro Pablo Kuczynski escribió en su cuenta de Twitter que se elimiará el uso de esta antigua vía para reducir los accidentes.

La carretera de Pasamayo tiene unos 20 kilómetros de longitud con 52 curvas sinuosas, bordea el mar y es una ruta peligrosa por la densa niebla que la cubre. A veces la visibilidad es mínima y la alta humedad vuelve resbaladizo al asfalto.

Es una ruta muy transitada por camiones y autobuses, que conecta Lima con el llamado Norte Chico, pues los automóviles circulan por una vía alterna de la Panamericana.

Más de 2,600 personas murieron en accidentes de tránsito en Perú en 2016, según las últimas cifras oficiales. Los datos de 2017 no han sido publicados todavía.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario