Economia Nacionales

Buenas noticias de la CNBS para los morosos de tarjetas de crédito

central de riesgos
cable color

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros aprobó un mecanismo temporal de pago para deudores, vigente hasta el 30 de junio

La CNBS apoyará a aquellos con deudas que tienen ingresos menores a 19,185.76 lempiras mensuales, equivalente a dos salarios mínimos.

Después de que el presidente Juan Orlando Hernández dijera en conferencia de prensa “El problema que viven miles de hondureños hoy por las altas tasas de interés de las tarjetas de crédito y el alto nivel de endeudamiento. Honduras tiene el 65% de tasa de interés promedio, es la más alta de Centroamérica y en ese sentido debemos hacer algo”, la CNBS ha lanzado un mecanismo de apoyo que estará vigente hasta el 30 de junio.  Este mecanismo estará vigente hasta el próximo 30 de junio.

El análisis se realizó sobre una muestra de 143,265 prestatarios, los cuales registran un total de deuda en el sistema financiero de L13,927,789,498, presentando un endeudamiento promedio por prestatario de L97.217, lo que equivale a cinco (5) veces sus ingresos, es importante señalar que el 93% de estos préstamos han sido destinados al consumo.

tarjetas

Comisión concluyó que los usuarios financieros, con un nivel de ingresos nominales iguales o inferiores a dos (2) salarios mínimos, correspondientes al valor más alto de las ramas de actividad económica vigente para el año 2016, presentan un alto nivel de endeudamiento, de hasta cinco (5) veces sus ingresos, lo que repercute adversamente en sus finanzas personales y familiares.

La CBNS considera procedente aprobar mecanismos temporales que mitiguen los efectos negativos de los altos niveles de endeudamiento de los usuarios financieros, permitiendo de esta forma su rehabilitación y recuperación. Asimismo, con dichos mecanismos se pretende asegurar que las instituciones supervisadas provean a sus clientes, refinanciamientos o readecuaciones de deuda, en una forma ordenada y de acuerdo a su capacidad de pago, así como en condiciones favorables en cuanto a tasa y plazo, de tal manera que estas medidas puedan ser un alivio en las finanzas personales y familiares de sus clientes. Asimismo, con la aprobación de estos mecanismos, se pretender reducir el riesgo de que los altos niveles de endeudamiento de los clientes, genere a corto, mediano o largo plazo, un deterioro en las carteras crediticias de las instituciones supervisadas, que afecten su solvencia, generándoles condiciones financieras adversas.

Las instituciones supervisadas, previa identificación y evaluación, podrán otorgar refinanciamientos o readecuaciones a los deudores cuyos ingresos nominales sean iguales o inferiores a dos (2) salarios mínimos, correspondientes al valor más alto de las ramas de actividad económica vigente para el año 2016, y que se encuentren clasificados adversamente, es decir, que registren una Categoría de Riesgo III y IV en la institución, o que sin estarlo presenten problemas para hacerle frente al pago de sus obligaciones.

Para esto aplican los clientes que solo efectúan pago mínimo de tarjetas de crédito o realizan abonos superiores al pago mínimo pero que no represente más del 30% de la obligación total. Dicha refinanciación o readecuación deberá hacerse en condiciones favorables para el cliente respecto al plazo y tasa de interés, de tal manera que la institución asegure la recuperación del mismo de conformidad a los planes de pago aprobados en el momento del refinanciamiento, para lo cual se deberá evaluar la capacidad de pago del cliente.

Estos mecanismos podrán ser aplicados por las Instituciones Supervisadas hasta el 30 de junio de 2017. Una vez aplicado el mecanismo de alivio, si el prestatario incumple el plan de pago del refinanciamiento o readecuación otorgado, la institución supervisada deberá reclasificar el crédito conforme a los criterios señalados en las normas vigentes emitidas por la Comisión en materia de evaluación y clasificación de la cartera crediticia. Los mecanismos de alivio señalados en la presente Resolución, solo podrá beneficiar al cliente en una sola ocasión dentro de una misma institución supervisada.

Luis Larach, Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada
Luis Larach, Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada

A esta resolución anunciada por la CNBS, Luis Larach, Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada afirmó que aplaude la decisión.

Aplaudimos una decisión de este tipo, que permite ayudar y dar respiro a los que están en mora… Se hace un esfuerzo de todas la partes para dar un respiro a los que están endeudados.

El empresario también aprovecho para hacerle una recomendación a los usuarios, «la tarjeta es un medio de pago y no deben utilizarlo como medio de financiamiento porque los intereses son altos, aunque hay quienes tienen intereses competitivos y accesibles».

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario