Nacionales

Brecha Digital entre hombres y mujeres se mantiene en cuatro puntos

cable color cable color

El estudio realizado conjuntamente por el Viceministerio de Telecomunicaciones del MICITT y el Centro de Investigación en Comunicación de la UCR titulado “Un acercamiento a la Brecha Digital de Género en Costa Rica”, presentado esta semana contiene un análisis exploratorio de la evolución y caracterización de la Brecha Digital de Género (BDG) en Costa Rica.

Para Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones, “Los resultados de dicho estudio se constituyen como un insumo para la formulación de políticas públicas en TIC/Telecomunicaciones, y a la vez, sirven como material para la discusión, análisis y toma de decisiones de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil”.

Imágenes integradas 1

El enfoque metodológico seguido para cumplir con el objetivo de la investigación abarcó tres grandes ejes: la brecha digital de acceso, la brecha digital de uso y, la brecha digital y profesionalización, los cuales, fueron analizados en forma transversal con una serie de variables socio económicas sugeridas por la evidencia empírica, como son el ingreso, el nivel educativo y, la zona y región de residencia.

Sus resultados muestran cómo, pese a que en los últimos años se ha reducido la brecha digital de acceso a las telecomunicaciones entre hombres y mujeres, aún persisten asimetrías según el sexo del jefe del hogar.

Resultado de imagen para brecha digital hombres y mujeres

Por ejemplo, entre los años 2010 y 2016 la brecha de acceso a computadora entre hombres y mujeres se redujo en 3 puntos porcentuales, sin embargo, persiste una brecha de 4 puntos porcentuales.

Gráfico 1: Porcentaje de hogares con acceso a computadora según sexo del jefe de hogar y su respectiva brecha en puntos porcentuales. 2010-2016

Imágenes integradas 2

Fuente: Elaboración propia según datos de la ENAHO, INEC.

El estudio también muestra que los estereotipos culturales de género siguen influenciando los usos de las TIC en las mujeres a actividades más relacionadas con la vida familiar y menos con la vida profesional.Como se muestra en el siguiente gráfico, el uso de Internet para actividades relacionadas con el mundo del cuido es 4,1 puntos porcentuales mayor en las mujeres, contrario a lo que sucede en el uso de Internet para la producción de contenidos, donde la brecha entre hombres y mujeres es de 6,8 puntos porcentuales.

Gráfico 2. Brecha digital en usos de las TIC en actividades de cuido del hogar según sexo en puntos porcentuales. 2015

Imágenes integradas 3

Fuente: Elaboración propia según datos de la EAU, Viceministerio de Telecomunicaciones.

El análisis de los datos relacionados con brecha digital y profesionalización, evidencia que las mujeres se dedican en mayor medida a profesiones de las áreas de ciencias sociales y educación (Gráfico 3). También, muestran que, aunque la brecha salarial según condición de género se ha reducido, a excepción de las profesiones del área de las ciencias, en las demás profesiones las mujeres siguen percibiendo salarios menores que los hombres.

Gráfico 3: Brecha de género según especialización del estudio por sexo de la jefatura de hogar en puntos porcentuales. IV Trimestre 2016

Imágenes integradas 4

Fuente: Elaboración propia según datos de la ECE, INEC.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario