Politica

Conozca más de los otros líderes de la Alianza

dorada ice

Manuel Zelaya y Xiomara Castro representan el «poder ciudadano» dentro de la Alianza de Oposición, fuerza política que este 26 de noviembre podría ganar las elecciones.

Con más de cuatro décadas juntos y una amplia trayectoria política; el matrimonio Zelaya – Castro sigue escribiendo su historia en Honduras, donde para muchos representa la eterna pareja presidencial del pueblo.

Conozca más de ellos:

Manuel Zelaya Rosales

José Manuel Zelaya Rosales nació en Juticalpa, Olancho el 20 de septiembre de 1952, en el seno de una familia de madereros y ganaderos.

Sus padres fueron Hortensia Esmeralda Rosales Sarmiento y José Manuel Zelaya Ordóñez.

Realizó sus primeros estudios en el Instituto Salesiano San Miguel, después comenzó la carrera de Ingeniería Civil en la UNAH, misma que abandonó para dedicarse a la actividad agrícola y ganadera en los campos de su familia.

Está casado con Xiomara Castro Sarmiento y tienen cuatro hijos: Zoe, Héctor Manuel, Hortensia Xiomara y José Manuel.

«Mel» junto a su familia y su madre.

De su apego a las tradiciones rurales le ha quedado su afición a los caballos, a la que se suma la de tocar la guitarra.

Con su hija «La Pichu» y su nieto

Su trayectoria política incluye tres períodos como diputado en el Congreso Nacional y diversos cargos públicos en áreas sociales y de infraestructura.

En el sector privado se desempeñó como empresario agroforestal.

Lea También: ¿Quién es Salvador Nasralla, líder de la Alianza de Oposición?

Trayectoria política

Desde 1970 se afilia al Partido Liberal de Honduras (PLH).

En noviembre de 1985, obtiene su primer mandato como diputado por el departamento de Olancho en el Congreso Nacional, donde le fueron encomendadas las presidencias de las Comisiones Legislativas de Recursos Naturales y Petróleo.

En 1987 se sumó a sus funciones la de secretario de la Junta Directiva del Congreso.

Ese mismo año se convierte en directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de la Madera (ANETRAMA).

En las elecciones de noviembre de 1989, renueva su escaño para otra legislatura y es reelegido congresista en 1993.

En enero de 1994, ocupa su primer cargo en la administración central del Estado, como Director Ejecutivo del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

En 1996 es designado vicepresidente de la Red Social de América Latina y el Caribe (REDLAC).

En las elecciones generales de noviembre de 1997 fue elegido diputado por el Departamento de Francisco Morazán y en enero de 1998 es confirmado como integrante del Gabinete de gobierno.

Luego de la catástrofe provocada por el paso del huracán Mitch en octubre de 1998, es nombrado asesor del Gabinete Especial de Reconstrucción Nacional a cargo de reparar las devastaciones causadas por la severa inclemencia climática.

Aquel año tomó asiento también en el Foro Nacional de Convergencia (FONAC).

En junio de 1999, sale del Ejecutivo y del Congreso y asume, dentro del Partido Liberal, la Secretaría de Organización y Propaganda del Consejo Central Ejecutivo (CCE).

Después del fracaso liberal en los comicios de 2001 y de un período de cierta ausencia en los medios de comunicación, retomó con fuerza el liderazgo dentro de su partido.

A lo largo de ese año preparó su campaña como candidato a la presidencia de la República bajo la propuesta de «poder ciudadano».

En el 2005 la Convención Extraordinaria del Partido Liberal lo elige candidato a la presidencia.

El 27 de noviembre de ese mismo año es elegido presidente de la república, imponiéndose por estrecho margen a Porfirio Lobo, representante del Partido Nacional, y el 27 de enero de 2006 asume su alta investidura.

Toma de posesión (2006)

En agosto de 2008 el país se incorporó al bloque regional Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), liderado por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Zelaya no terminó su mandato porque el 28 de junio de 2009, fue depuesto y expulsado del país. El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, asumió la jefatura del Estado a título interino.

Toma de posesión (2006)

Luego de su exilio, regresa a Honduras y organiza el “Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ” un movimiento de izquierda que dio paso a un nuevo partido: Libertar y Refundación (Libre).

Como coordinador de Libre llevó a su esposa, Xiomara Castro de Zelaya, a participar como candidata a la presidencia de la república, quien tuvo una aceptación arrolladora.

Dichas elecciones las ganó el actual mandatario Juan Orlando Hernández, aunque Libre siempre ha sostenido que fue su candidata la que realmente salió electa.

Para las elecciones del próximo 26 de noviembre, Libre conformó la “Alianza de Oposición contra la Dictadura”, junto con antiguos miembros del Partido Anticorrupción (PAC) y del Pinu.

Hoy por hoy, la Alianza es una de las tres principales fuerzas políticas de Honduras, con amplias posibilidades de ganar los comicios electorales con la candidatura de Salvador Nasralla.

Anuncio de la campaña presidencial de Manuel Zelaya en 2005.

[jwplayer eamWd6Yw]

 

Once datos curiosos de “Mel” Zelaya

  1. El padre y abuelo de Manuel Zelaya llevaban su mismo nombre: José Manuel Zelaya.
  2. En Olancho, su abuelo era conocido como “Melón”, el padre como “Mel” y él como “Melito”.
  3. Aprendió a tocar la guitarra desde joven. Ha hecho de su bigote, el sombrero y las botas tejanas, parte de su identidad.
  4. Mel dijo en una ocasión que le gustaría reencarnar en un potro olanchano.
  5. Siendo presidente, iba a las ferias de los pueblos y desfilaba montado en su caballo Coffee.
  6. Es aficionado a las motocicletas Harley Davidson.
  7. Siendo presidente apareció comiendo melón en CNN, para desmentir problemas fitosanitarios.
  8. Durante su gobierno cantaba acompañado de su guitarra en reuniones políticas, les dedicaba canciones a sus críticos, voló en un avión F5 por diversión y cantó con los Tigres del Norte.
  9. Hugo Chávez lo bautizó como “comandante vaquero” en la ceremonia de adhesión al ALBA en Tegucigalpa.
  10. Ordenó que cuidaran a un burro en la casa presidencial para regalárselo a un cacique indígena. Él bautizó al burro como “Palmerolo”, en referencia al aeropuerto Palmerola de Comayagua.
  11. Olvidó el Padre Nuestro mientras rezaba en público por un periodista secuestrado.

Sus frases más polémicas antes, durante y después de su mandato

[jwplayer biem0ha3]

Lea También: Galería: 8 mujeres que han revolucionado un “mundo de hombres”

Xiomara Castro de Zelaya

Iris Xiomara Castro Sarmiento nació el 30 de septiembre de 1959 en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. Es hija de Olga Doris Sarmiento Montoya e Irene Castro Reyes.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto San José del Carmen y en el Instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa, respectivamente.

En el mes de junio de 1976 contrae matrimonio con el empresario olanchano y expresidente de Honduras José Manuel Zelaya Rosales.

Inmediatamente del matrimonio se radica en Catacamas, Olancho, donde nacen sus cuatro hijos.

Su vida empresarial la ha desarrollado al lado de su esposo.

Carrera política

Xiomara Castro fue miembro activa de la “Asociación de Esposas de Miembros del Rotary Club de Catacamas”, asociación que realizó actividades solidarias con los niños desfavorecidos del departamento de Olancho.

Fue su iniciativa la fundación del “Centro de Cuidado Diurno para Niños en Catacamas”, con el objetivo de ofrecer asistencia a las familias monoparentales encabezadas por mujeres, a través de proyectos básicos de limpieza, siembra de hortalizas y floricultura, como importantes proyectos de desarrollo de empleo.

Fue pieza fundamental en la candidatura presidencial ganada por su esposo en 2005.

Xiomara organizó la rama femenina del Partido Liberal en Catacamas y llevó a cabo una fuerte campaña en favor de Zelaya.

El 7 de julio de 2009, a los pocos días del golpe de Estado que apartó a su marido de la presidencia, dirigió una marcha en Tegucigalpa exigiendo la restauración de su marido al poder.

El 1 de julio de 2012, en un acto masivo desarrollado en Santa Bárbara, Xiomara Castro oficializa su candidatura presidencial por el partido LIBRE, arropada por cinco movimientos y líderes de izquierda, tanto de Honduras como de otros países.

Tras la realización de las elecciones internas y primarias de 2012 se consolida la Candidatura a la Presidencia, realizando su lanzamiento oficial el 16 de junio de 2013.

Aunque Xiomara Castro de Zelaya, no ganó las elecciones, para la historia de Honduras se convirtió en la segunda mujer hondureña en ser candidata oficial para ser presidente.

Asimismo, su trayectoria política junto al de su marido y otros líderes convirtieron a LIBRE en la segunda fuerza política del país, desplazando a un tercer lugar al Partido Liberal y rompiendo el tradicional bipartidismo reinante en el país centroamericano desde el siglo XX.

En las elecciones internas en marzo de 2017, se postuló por segunda vez como candidata a la presidencia por Libre, posición que cedió a Salvador Nasralla cuando se creó la Alianza.

Actualmente es candidata a Designada Presidencial por la Alianza de Oposición.


Otros momentos curiosos en la vida de Manuel Zelaya y Xiomara Castro

Bailando con su esposa durante una concentración del partido Libre

Paseando en bicicleta con uno de sus nietos en su finca en Olancho

En unas vacaciones de Semana Santa se metió al río en pantalón y con sombrero

Visitando a Fidel Castro en Cuba

Junto a Raúl y Fidel Castro y su hija «La Pichu» en un viaje a Cuba

Durante una protesta en el peaje de San Manuel, él pasó el retén militar en bicicleta

Junto a Xiomara Castro y sus tres nietos

Fuentes: Biografías y Vidas; Granma; Nacer en Honduras

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro