Internacional

Biden y Putin inician cumbre de Ginebra con apretón de mano ante las tensiones entre EE.UU. y Rusia

Ginebra
cable color cable color

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se estrecharon la mano para dar comienzo este 16 de junio a histórica cumbre en Ginebra, Suiza.

Los dos mandatarios llegan a su primera cumbre entre sí este, con las tensiones entre ambas naciones en su punto más alto en los últimos años.

Las primeras reacciones de Biden y Putin se dieron luego de pararse frente a villa La Grange, Ginebra junto al dirigente suizo, Guy Parmelin, quien se mostró esperanzado y entusiasmado por dicha junta y deseó que fuera “fructuosa en el interés de sus respectivos países y del mundo entero”.

“Siempre es mejor verse cara a cara”, dijo el estadounidense, mientras tanto el ruso confía que la “reunión sea productiva”.

Lea También: Estados Unidos amplía programa de tutores legales para menores migrantes

Agenda

Los líderes primero tendrán una junta, acompañados de sus ministros de asuntos exteriores, el americano Antony Blinken y el europeo Serguéi Lavrov.

En la agenda se destacan el estado actual y las perspectivas de las relaciones bilaterales, la estabilidad estratégica, los temas de seguridad informática y lucha contra la ciberdelincuencia. Además, tratarán sobre la cooperación económica, el clima, el Ártico y la lucha contra el coronavirus.

También se prevé que conversen sobre la situación en Oriente Medio, Siria, Libia, Afganistán, la península coreana, así como el programa nuclear iraní. Y prestarán atención a los conflictos en Nagorno Karabaj y Ucrania y la crisis en Bielorrusia.

Lea También: Nuevo salario mínimo: ¿será o no retroactivo?

Asimismo, se espera que Joe Biden hable con Vladimir Putin sobre la persecución del opositor ruso encarcelado, Alexei Navalny, de quien expresó que su muerte “sería una tragedia”.

Cabe mencionar que, desde la Casa Blanca y el Kremlin no se hacen muchas ilusiones sobre los resultados que se pueden dar en esta asamblea, asegurando que la realización de la cumbre en Ginebra ya es un avance.

Viejos conocidos

Putin y Biden se ven de frente por primera vez después de las últimas elecciones estadounidenses, donde se eligió al presidente número 46 de los Estados Unidos.

No obstante, en 2011 se reunieron cuando uno era vicepresidente de Barack Obama y el otro era primer ministro de Rusia. “Señor primer ministro, le estoy mirando a los ojos y no creo que usted tenga alma”, le comentó Biden.

Pese a que ya pasaron diez años, la relación no es mejor, puesto que en marzo el norteamericano llamó al europeo “asesino”. Putin le respondió deseándole “buena salud” a sus 78 años y replicándole “El que lo dice, lo es”.

Lea También: AstraZeneca | Farmacéutica admite que uno de sus tratamientos anticovid NO dio resultados

Cabe mencionar que, el presidente de la nación europea desde su llegada al poder en 1999 ya compartió con cuatro dirigentes del país de las barras y las estrellas, siendo Biden el quinto.

cable color jetstereo viaje el-ahorro