Internacional

Biden tras decisión sobre el aborto: “la salud y vida de las mujeres de la nación están en riesgo”

dorada ice

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden se refirió al fallo de parte de la Corte de Justicia del país norte que anula a Roe vs. Wade, el que garantizaba el derecho al aborto.

“Es un día triste para Estados Unidos (…) La salud y la vida de las mujeres en esta nación ahora están en riesgo”, indicó Biden.

Lea También: Corte Suprema de EE.UU. anula la protección del derecho al aborto

Esta decisión que la considera un retroceso en materia legal la atribuyó principalmente a jueces que fueron nombrados por el ex gobernante, Donald Trump.

“No se equivoquen, esta decisión es la culminación de un esfuerzo deliberado durante décadas para alterar el equilibrio de nuestra ley (…) Es un trágico error de la Corte Suprema en mi opinión”, puntuó.

Por otro lado, desde sus redes sociales indicó que le han quitado expresamente al pueblo estadounidense un derecho constitucional que se había reconocido.

“Simplemente se lo llevaron. Eso nunca se ha hecho con un derecho que es tan importante para tantos estadounidenses”, escribió.

¿Qué pasó con Roe vs. Wade?

La Corte Suprema de Estados Unidos, anuló este viernes la protección del derecho al aborto, una histórica ley que se mantenía en el territorio estadounidense desde 1973, sin embargo, esto no significa una prohibición al aborto, sino que otorga potestad a cada estado en decidir sobre la interrupción prematura del embarazo.

Con este fallo la constitución “no otorga el aborto como un derecho”, sino que regresa la autoridad a los pueblos y sus representantes para que puedan legislar sobre este proceso médico.

Lea También: Corte Suprema de Estados Unidos amplia el derecho a llevar armas de fuego en la vía pública

Con la anterior decisión de las autoridades norteamericanas, revoca dos sentencias; la “Roe versus Wade”, establecida hace 49 años, la cual protegía el derecho al aborto en todo el país, y “Planned Parenthood versus Casey”, la cual reafirmó la anterior sentencia, pero establecía regulaciones en el proceso.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario