Internacional

«La bestia del mar» uno de los transportes de inmigrantes Centroamericanos

dorada ice

Son pequeñas embarcaciones con las que se desafían los peligros del océano pacífico para viajar desde centroámerica hasta la costa de California.

Le llaman la ‘Bestia del mar’ y se trata de lanchas rápidas cargadas inmigrantes que cruzan de Guatemala a México por la costa del pacífico. Es un método muy peligroso que va en aumento, dicen que quien defiende los derechos de los migrantes.

«De Centroamérica hacia la frontera sur de Estados Unidos es el corredor más voluminoso y también más peligroso».

Lancha con carga humana visible.

«La gente va por rutas muy clandestinas, muy expuestas, lo que les puede estar pasando puede ser mucho más graves de lo que les pasaba antes». Diego Lorente- Centro de derecho.

Corredor de México a Estados Unidos es considerado como el punto migratorio más caliente del continente, por el corredor que atraviesa México hacia Estados Unidos pasan 12,2 millones de inmigrantes al año, el 6% mundial, según el informe de las migraciones en el mundo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«De allá de Centroamérica se ve que pasan las lanchas para arriba cargadas con gente. Es muy común verlas». ‘Juventino’ – Lider campesino en Chiapas. 

Estos pueblos costeros en Chiapas, sirven a los coyotes de descanso y para cargar combustible dicen los pescadores de la región quienes han aprendido a compartir el mar con ellos pero a la distancia.

Lea También: Centro de atención al migrante hondureño será habilitado en México

‘Bestia del mar’

«No me pego mucho a ellos porque piensan que a robarles vamos y por eso nosotros los dejamos». ‘Chavelo’ – Pescador.

Los estados del sur de México son importantes áreas de tránsito para los migrantes en situación irregular, en su mayoría procedentes de Centroamérica, como El Salvador, Guatemala y Honduras.

A diario se pueden ver las lanchas en acción. Primero pasa una que parecen no llevar migrantes, pero conforme se van alejando se puede ver que van acostados. Segundos después pasa otra ‘bestia del mar’ pero la carga humana es muy visible.

Lea También: Satisfecho Trump por nuevo proyecto de inmigración

Río que divide a México con Guatemala.

Poco se conoce públicamente de tragedias a migrantes por el mar, pero es mas común de lo que se imagina dicen los locales, pues ellos con frecuencia encuentran cuerpos de migrantes que surgen del mar.

«En su travesía se les cae alguna persona y de tantos que llevan que no saben ni quien cayo». ‘Juventino’ – Lider campesino en Chiapas. 

‘Salvadoreños, hondureños y guatemaltecos huyen de la pobreza y la violencia de las pandillas por una de las tradicionales rutas del narcotráfico utilizando las viejas lanchas de pesca’.

En los últimos años han habido muchas tragedias de migrantes en estas costas. La más reciente fue hace un año, tres niños se ahogaron al voltearse la lancha, pero el cruce ha disminuido según el testimonio de un lanchero.

‘La bestia’ en el sur de México no es ni el tren ni tampoco el mar dice el activista, Diego Lorente del Centro de derecho del migrante, que para el «la verdadera bestia, es el Gobierno Mexicano y sus fuerzas migratorias de control y represión».

Diego Lorente del Centro de derecho del migrante

En Honduras según las estadísticas, desde el 2014 los lancheros implementaron este método para el servicio de traficantes. «Una estrategia» para no dejar de llevar a los migrantes a Estados Unidos.

Aparentemente en cada viaje llevan 10 personas independientemente la edad. La ruta la inician en Omoa y recorren la orilla de la costa en ruta a puerto Barrios en Guatemala.

Lea También: 8 INMIGRANTES muertos y 20 en ESTADO CRÍTICO EXTREMO dentro de camión abandonado

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro