Nacionales

BCR tendrá control total de trabajos en vía San José – San Ramón

cable color

Luego de meses de disputa entre el Banco de Costa Rica (BCR) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por el control de los trabajos y decisiones sobre la reconstrucción de la carretera San José – San Ramón, este jueves la Contraloría General de la República le dio la razón al BCR y será el banco quien guíe el proyecto.

Esto, gracias a la aprobación de un adenda del contrato de fideicomiso de la obra, que le permite al banco asumir la Unidad de Administración del Proyecto (UAP), así como el servicio de gestión de la estructuración financiera y crear el Manual de Operaciones del Fideicomiso a nivel contractual.

El contrato ya había sido refrendado por la Contraloría el 27 de enero, pero en el BCR no vieron con buenos ojos esta opción y exigió controlar los trabajos, como siempre ha hecho en las obras nacionales. Esto desembocó en problemas entre ambas instituciones, al punto de que estuvo a punto de romperse el contrato. 

En el BCR prometen que ahora los trabajos tardarán menos, reduciendo a la mitad el plazo para la primera fase, de tres años a año y medio. Inicialmente, dentro del plan de banco, las obras iban a iniciar en enero del próximo año, pero esto ha sido descartado por el presidente Luis Guillermo Solís, quien se disculpó por no poder arrancar con los trabajos en su administración.

Por ahora, el banco debe formar nuevamente la Unidad de Administración del Proyecto, tras la renuncia de su director, Pedro Pablo Quirós. también se debe contratar un firma consultora, para que haga los estudios de factibilidad técnica, económica, ambiental y financiera.

Una vez concluidos los estudios, el BCR los entregará al Ministerio de Obras Públicas para que los apruebe y den inicio los trabajos sobre la vía. Con los cambios aplicados al proyecto por la adenda, se realizará bajo la modalidad «llave en mano», con la que se entregará la obra ya terminada.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario