Nacionales

BCH asegura que índice inflacionario en el país presenta mejorías

cable color cable color

No obstante, expertos en esta materia denuncian que los hondureños no ven ninguna rebaja en sus facturas dolarizadas ni en bienes y servicios

Autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) manifestaron recientemente que el panorama monetario del país presenta algunas mejoras en relación a la inflación.

El BCH dio a conocer que una inflación sostenida de 4.1 por ciento, un crecimiento económico superior al 4 por ciento y una balanza comercial con un cierre positivo de 1.4 por ciento, son parte de las cifras del panorama monetario que ha presentado el gobierno con proyección para lo que resta del presente año y el próximo 2018.

“Estaríamos ganando 11 millones de dólares, por lo tanto nuestra meta de alcanzar arriba de los cuatro meses de importaciones es bastante aceptable y misma posición lo vemos para el año 2018”, expuso Manuel Bautista, presidente del Banco Central de Honduras.

Lea También: BCH registra crecimiento en remesas durante primer semestre

Bautista añadió que “(…) es una situación que es cierto, que ese 4 por ciento es una pérdida del poder adquisitivo del 4 por ciento en los niveles de salarios, pero que es una situación bastante manejable hasta para las empresas y en las mismas proyecciones que hacen los inversionistas internamente (…)”.

No obstante, los representantes del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras tienen sus reservas en relación a estas cifras y explican que el referido crecimiento económico no se traduce en beneficio del pueblo hondureño.

“Se sigue revalorizando el lempira cinco o seis centavos en los tres o dos meses y el hondureño no ha encontrado en su factura que se encuentra dolarizada de bienes y servicios que se plasme una reducción significativa”, deploró un representante del FOSDEH.

El BCH asegura que en lo relacionado a la inversión extranjera, también se proyecta un significativo crecimiento en comparación al año anterior, así mismo se destaca un crecimiento importante en las reservas internacionales, mismo que ya supera el 7.8 por ciento.

El gobierno proyecta un cierre positivo para la economía del país para finales del presente año y para el próximo 2018.

cable color jetstereo viaje el-ahorro