Economia Nacionales

BCH anuncia fecha en que comenzará a circular billete de 200 lempiras

cable color

A partir del tercer trimestre del 2021 comenzará a formar parte de la estructura monetaria del país el nuevo billete de 200 lempiras, según informaron las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH).

De acuerdo al BCH, será para el mes de septiembre que iniciará a circular el billete de nueva denominación en los distintos comercios del territorio nacional.

Hasta la fecha, todavía se analiza cuál de los tres diseños presentados escogerán, por lo cual la decisión final debe consensuarse en junio para darle cabida a la impresión del mismo.

Lea También: RNP asegura “nadie va perder sus facultades” por no tener la nueva DNI antes del 15 de mayo

Sin embargo, ya es un hecho que los ejes temáticos serán la Independencia, la educación en jóvenes y el último sobre la conservación del medio ambiente.

A criterio de economistas, la decisión es tardía, pero viene a facilitar los medios de pago sobre todo en varias comunidades en las que se hacía difícil ese cambio de un billete de alta denominación.

“Como no hay bancos ni cooperativas, en algunas comunidades es complicado cambiar un billete de 500 lempiras, en consecuencia, urgía el de 200 para que la gente en vez de manejar billetes altos, utilice los bajos”, señalan.


COHEP anuncia fechas en que otorgará feriado de Semana Santa al sector privado

Las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), mediante un comunicado, anunciaron las fechas en las que otorgará el feriado de Semana Santa a sus empleados.

La organización empresarial compartió el escrito donde especifica que los días feriados corresponden al  jueves 01, viernes 02 y sábado 03 de abril del presente año, los cuales las empresas deben de conceder y pagar a sus trabajadores.

 Lea También: Sinager oficializa las estrictas restricciones que imperarán durante el feriado de Semana Santa

COHEP

COHEP también indicó que el empleador está, “en la obligación de reconocer algo distinto a lo establecido en el párrafo anterior, en caso de haber suscrito con los trabajadores contratos, pactos, o acuerdos colectivos de trabajo.”

Asimismo, anunció que el sector financiero trabajará el lunes 29 y martes 30 en horario normal, el miércoles 31 de marzo permanecerá abierto hasta el mediodía.

El jueves 01, viernes 02 y sábado 03 de abril las agencias bancarias permanecerán  cerradas.

También añadió, que si un empleador acuerda con su empleado, para que este último labore durante los días feriados, el patrón está en la obligación de pagar esas fechas, y con el doble del salario correspondiente a la jornada ordinaria.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario